El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha defendido este mediodía en el Pleno del Parlamento foral que los escolares de parejas separadas son los “únicos” del sistema educativo navarro con “doble cobertura” al tener plaza garantizada de transporte escolar colectivo y poder solicitar ayuda individualizada en las fechas en las que resida en el domicilio del otro progenitor. 

Así respondió Gimeno a la pregunta de la parlamentaria de EH Bildu, Eneka Maiz, que expuso la problemática de algunos estudiantes cuyos progenitores están separados, tienen que coger el transporte desde dos lugares distintos pero sólo reciben subvención para un único transporte. “Lo que plantea es algo, pero no es garantía total. Lo valoramos en algunos casos como un parcheo. Nosotros pedimos una solución integral”, afirmó Maiz.

En su intervención, el consejero recordó que el artículo 4 de la orden foral 35/2022 dice que el transporte escolar se garantiza por medio de ruta organizada o por ayuda individualizada. “Una u otra, salvo en el caso del alumnado en situación de custodia compartida que se puede beneficiar de las dos”, señaló el consejero y recordó el artículo 12 que dicha orden foral: “El alumnado en situación de custodia compartida, con plaza asignada en transporte escolar colectivo según el domicilio de residencia habitual, podrá solicitar ayuda individualizada para las fechas en las que resida en el domicilio del otro progenitor”.

Denuncia de un grupo de familias

Recientemente, un grupo de familias expusieron su situación en una carta al director publicada en este periódico. Según explicaron, “el problema surge cuando los progenitores separados viven en poblaciones distintas adscritas a líneas escolares no coincidentes. A esos niños y niñas sólo se les reconoce su lugar de empadronamiento por lo que X días a la semana o al mes no tienen garantizado su traslado al centro educativo”. Es decir, “sólo están adscritos a la línea que se corresponde con su lugar de empadronamiento dejando a la otra residencia sin cobertura”, alegan.