La Policía Foral ha compartido una serie de recomendaciones de seguridad para evitar robos con fuerza en las viviendas con motivo de este puente foral. Así, piden no desconectar totalmente la electricidad, ya que “el timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia”, y recomiendan evitar la abundancia de correo en el buzón pidiéndole a algún vecino de confianza que lo retire con frecuencia. Asimismo, aconsejan no divulgar de la ausencia a vecinos ni por redes sociales. 

También recomiendan una buena comprobación del cierre de puertas y ventanas, con especial énfasis en los accesos a patios, y añaden que “siempre que salga de casa, aunque sea por un instante, cierre la puerta con llave”. En caso de una mudanza reciente o haber perdido las llaves, sugieren el cambio de cerradura y, además, “no dejar nunca” las llaves escondidas en lugares como el buzón, macetas, bajo el felpudo o en la caja de contadores, “ya que pueden ser localizados con facilidad por los ladrones”.

Además, aconsejan “que todo en la vivienda transmita la sensación de estar habitada” porque supone un “seguro de prudencia muy eficaz”. Para ello, proponen no bajar del todo las persianas, dejar algo de ropa tendida o mantener alguna luz encendida. En este sentido, añaden la importancia de un buen alumbrado exterior y de dispositivos electrónicos de alarma, en especial si se guardan en casa objetos de valor, que deben guardarse, “siempre que sea posible”, en una caja de seguridad. Así, recomiendan hacer un inventario con fotos de los objetos, que incluya el número de serie, marca y modelo en caso de aparatos electrónicos y joyas. “Todo ello permitirá su identificación en caso de robo”, añaden. Y piden no facilitar el acceso al inmueble a personas desconocidas. Así, sugieren que se exija la acreditación a vendedores y representantes de servicios técnicos para confirmarla telefónicamente porque “tienen la obligación de acreditarse”.

Colaboración ciudadana

Desde Policía Foral piden que se avise a las autoridades si se observa “gente extraña o en actitud vigilante”, y si es posible que se tome fotografías, además de apuntar los datos de vehículos sospechosos, como marca, modelo, color y matrícula. Aseguran que “si se escuchan ruidos en viviendas desocupadas hay que llamar a la policía ya que es mejor una movilización de patrulla con falsa alarma que por la consumación de un delito”. También piden que se llame a la policía “ante cualquier síntoma que haga presumir la comisión de un hecho delictivo en la propia vivienda o en la de los vecinos”. 

En caso de robo

Si se encuentra la puerta abierta o una ventana rota, el cuerpo autonómico pide “no entrar y llamar a la policía”. Asimismo, sugieren mantener la calma y no tocar nada del interior “para no destruir posibles pruebas” y, al formular la denuncia, presentar documentos justificativos de los objetos robados, como facturas o fotografías.