La cota de nieve a 400-600 metros y precipitaciones débiles marcan la previsión del tiempo de este jueves en Navarra, según la Agencia Estatal de Meteorología. El cielo nuboso o cubierto pasará a lo largo del día a poco nuboso con intervalos de nubes bajas en las zonas de montaña, con probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte y sin descartar alguna precipitación débil por la mañana en el norte y en las zonas de montaña del noroeste.

Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas experimentarán cambios ligeros, oscilando en Estella-Lizarra entre 0 y 5 grados, Pamplona entre 0 y 4, Roncal entre -5 y 3 y Tudela entre 2 y 7.

Se anuncian heladas débiles generalizadas, moderadas en el Pirineo y localmente fuertes en cumbres y vientos flojos de norte y noroeste con intervalos de cierzo moderado en el Ebro.

EL INICIO DE LA SEMANA

El frío que arreció el martes en toda Navarra dejó este pasado miércoles paso otra vez a la nieve, con precipitaciones en la vertiente pirenaica y la zona centro en torno a los 500 metros, y espesores que llegan a superar los 5 centímetros en el Pirineo. La situación en las principales vías de comunicación de Navarra es de normalidad. Las carreteras limpias y nieve en las cunetas en zonas como Etxegarate, Lekunberri, Pagozelai, Belate, El Perdón o Yesa. Sin embargo las mayores afecciones se dan en los valles pirenaicos.

A primeras horas de la tarde la única carretera de la red principal afectada por la nieve era la que une Pamplona con Francia por Valcarlos (N-135), a partir de Zubiri, en el kilómetro 21, donde la carretera está cerrada para el tráfico pesado y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para los vehículos ligeros.

En la capital navarra y localidades de la comarca, así como en Navarra centro, el día ha amanecido sin nieve en calles y calzadas, eso sí, cubiertas de sal. Antes de las 8 de la mañana apenas se han registrado precipitaciones, más en forma de aguanieve. Los copos han comenzado a caer a partir de las 9 de la mañana, sin que la nieve cuajara. Las precipitaciones en forma de nieve no han sido relevantes en Pamplona y otros puntos como Estella-Lizarra, Lumbier o Aoiz.

10

Nieve en el monte Ezkaba Unai Beroiz

Recomendaciones del Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía que, en situación de alerta por bajas temperaturas o nieve, es conveniente evitar los desplazamientos que no sean necesarios y utilizar, si es posible, el transporte público. Antes de salir de viaje se recomienda informar a otra persona del destino, la ruta y el horario previsto de llegada, así como informarse de la predicción meteorológica y de la situación de las carreteras en la web incidenciascarreteras.navarra.es, o en el teléfono 848 423 500.

También es aconsejable desplazarse de día, por autopistas o carreteras principales y viajar acompañado. Si se usa el propio vehículo, es recomendable llevar neumáticos de invierno o cadenas, pala, cuerda y linterna, el depósito de combustible lleno, el teléfono móvil con la batería cargada, ropa de abrigo, algo de comida y agua, y los elementos obligatorios de seguridad.

Si cae nieve y cuaja, es necesario no salirse de las roderas creadas por otros vehículos. Se debe conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección, así como aumentar la distancia de seguridad si se circula detrás de otro vehículo. No se deben adelantar a los equipos quitanieves ni a los vehículos de emergencia que estén trabajando sobre la carretera.

En el caso de quedarse atrapado con el vehículo en la nieve, es necesario llamar al 112 y avisar de la situación. Cabe recordar que, aunque el teléfono no tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.

En estas situaciones hay que permanecer dentro del automóvil con el motor en marcha y la calefacción encendida, renovando el aire periódicamente. Como es conveniente no agotar el combustible, será necesario apagar el motor y la calefacción cada cierto tiempo, con el fin de mantener una temperatura confortable dentro del vehículo a la vez que se economiza al máximo el carburante.

También es necesario cerciorarse de que la salida del tubo de escape está libe de obstrucciones y de que el humo no entra en el habitáculo del automóvil, sintonizar la radio para escuchar el parte meteorológico, y esperar a que pase otro vehículo sin tratar de salir a buscar ayuda en plena tormenta de nieve.