El Sindicato de Vivienda de la Comarca de Pamplona (Iruñerriko Etxebizitza Sindikatua) ha convocado una concentración para este lunes por la tarde en protesta por la muerte de una persona sin hogar en Pamplona. El fallecimiento se produjo la madrugada del viernes al sábado en la plaza Monasterio de Azuelo del barrio de San Juan.

Bajo el lema 'Capitalismo asesino', el sindicato ha llamado a concentrarse a las 18 horas de este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de la capital navarra.

"Desde el Sindicato de Vivienda queremos mostrar nuestra solidaridad con los allegados de la persona fallecida, y denunciar que esto es una barbaridad", ha declarado a este periódico su portavoz, Iker Narbona.

Cartel de la convocatoria por la muerte de la persona sin hogar en San Juan.

"En la sociedad capitalista, es inevitable que algunas personas duerman en la calle, y de cuando en cuando este tipo de muertes se seguirán sucediendo inevitablemente", ha denunciado, por lo que "aunque existen recursos suficientes para garantizar el acceso a una vivienda en condiciones de calidad a toda la población, mientras este acceso dependa de nuestro dinero y nuestra posición social el fenómeno de las personas sin hogar no desaparecerá".

"Mientras el acceso a la vivienda dependa de nuestro dinero y nuestra posición social el fenómeno de las personas sin hogar no desaparecerá"

Iker Narbona - Portavoz del Sindicato de Vivienda de Iruñerria

Asimismo, Narbona ha señalado que "algunas declaraciones que se han hecho desde el Ayuntamiento durante las últimas semanas suponen una irresponsabilidad". "Se pueden tomar medidas para paliar la situación de algunas personas sin hogar, sí, pero afirmar que se ha solucionado el problema solo conduce a negar la existencia de un problema real, invisibilizándolo y desplazando la responsabilidad a las propias personas que sufren el problema", ha protestado.

Un problema con largo recorrido

Este mismo mes de enero, la asociación de vecinos y comerciantes Milagrosa-Arrosadia reclamaron al Ayuntamiento de Pamplona soluciones para los jóvenes que viven y duermen en los porches del antiguo cine Guelbenzu desde hace al menos tres semanas.

Los vecinos apelaron al Consistorio para que busque “una solución para estas personas que se ven abocadas a vivir en la calle, y más hacia el tiempo que vamos, que va a ser mucho más frío”. “Lo primero que queremos es que los reubiquen porque no es una situación digna para ningún ser humano y, en segundo lugar, que instalen letrinas o baños portátiles, y se intensifiquen las tareas de limpieza en calle por higiene”, destacó un denunciante a DIARIO DE NOTICIAS.

Te puede interesar:

En estos momentos, Pamplona cuenta con tres recursos para lograr dar cobertura a la demanda recibida: el albergue de Trinitarios, que en la actualidad posee 58 plazas; el nuevo albergue habilitado en el antiguo edificio de las Damas Apostólicas (calle González Tablas), cuya capacidad se ha incrementado en 4 plazas desde el pasado día 29 de diciembre, pasando de las 56 que se venían gestionando esta campaña, hasta un total de 60. Por último, en el recurso de habitaciones en hostales previsto en el Protocolo por ola de frío, se han usado de forma estable 11 habitaciones dobles, y llegando en las noches de mayor demanda hasta las 18 habitaciones.

Precisamente, el nuevo gobierno municipal de Pamplona marcó entre sus prioridades atender a todas las personas sin techo.