El próximo lunes 22 de enero de 2024 se reabrirá por completo el paritorio del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. Tras el cierre temporal de este servicio desde el pasado 5 de diciembre por falta de especialistas para cubrir las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el servicio de Ginecología y Obstetricia ya cuenta con más profesionales por lo que está garantizada la seguridad y la calidad asistencial para todas las pacientes del Área de Salud de Estella

Para ello, a lo largo de las últimas semanas desde la gerencia del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, del Hospital García Orcoyen y del Hospital Universitario de Navarra, así como los profesionales de los servicios de Ginecología de ambos centros, se ha trabajado para lograr reforzar el equipo y poder cubrir los partos, que conllevan dos profesionales disponibles en todo momento.

Entre las medidas llevadas a cabo se ha revocado una comisión de servicio al Hospital Universitario de Navarra, se ha concedido una comisión de servicio al Hospital García Orcoyen, se han hecho contratos parciales para dos ginecólogos de apoyo y se ha realizado un contrato compartido entre ambos centros hospitalarios. Esto, más la colaboración de 7 profesionales del HUN para cubrir algunas jornadas, ha permitido reforzar la plantilla actual, y desde el próximo 22 de enero se estará en condiciones de volver a abrir el paritorio en los términos que se trabajaba antes del puente del mes de diciembre.

PREGUNTA EN COMISIÓN

El anuncio de la reapertura del paritorio del Hospital García Orcoyen lo ha hecho esta misma mañana el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quién respondía en la Comisión de Salud del Parlamento a una pregunta oral sobre las medidas que se están llevando a cabo para reforzar el servicio de Ginecología en Estella. El consejero ha recordado que el servicio cubre muchísimo más que los partos, de ahí la necesidad de que el equipo esté reforzado y ha ofrecido algunos datos de la actividad: “Desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, el servicio de Ginecología del Hospital García Orcoyen ha atendido más de 200 consultas de Ginecología, 150 de Obstetricia, se han realizado 20 intervenciones quirúrgicas, 8 histeroscopias ambulatorias y han asistido a 40 pacientes ingresados en hospitalización, entre otros servicios. También se han atendido partos en aquellas situaciones que así se ha podido por estar la jornada cubierta por los dos profesionales que se requiere o porque, por emergencia, así ha tenido que ser. Un total de 27”.

También ha agradecido a todo el personal, médicos, enfermeras, matronas, TCAE y resto de personal involucrado en el servicio, “su trabajo y su compromiso por el Hospital, especialmente en los últimos meses, que han sido complejos y han respondido y están respondiendo de manera impecable”.

El consejero ha recordado además que “desde el Departamento de Salud y el Gobierno de Navarra apostamos por los servicios de proximidad pero que hay incidencias que sobrevienen y que hay que atenderlas”. “Quiero dejar claro, en este caso y en cualquier otro, que, si tenemos la más mínima duda de que la seguridad de los pacientes no está garantizada, se tomarán las decisiones que hagan falta para que se garantice, por muy impopulares que sean. En el caso del paritorio del García Orcoyen, gracias al esfuerzo de profesionales y directivos, ya está solucionado”, ha concluido.