Esta semana cuatro responsables sanitarios de Bolivia han conocido de primera mano el servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias de Osasunbidea y su transporte sanitario. Así, entre el 15 y el 19 de enero, han visitado el centro coordinador 112, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra, el centro San Martín, las bases de ambulancias de Buztintxuri y del helicóptero medicalizado o los centros de salud de San Juan y Puente la Reina-Gares.

Con este viaje, que se enmarca en un proyecto de asistencia técnica de un año de duración gestionado por Medicus Mundi y financiado por el Gobierno de Navarra con 80.000 euros, pretenden mejorar la gestión del sistema de ambulancias de este país de América del Sur, así como la organización de sus centros coordinadores de emergencias sanitarias e impulsar un plan de formación del personal que trabaja en este ámbito. “La intención es que, al retorno, podamos sacar lecciones y hacer un plan, de corto, mediano y largo plazo, para que allí, que estamos a un nivel muy incipiente en el tema de urgencias y emergencias, podamos replicar el sistema llevando a cabo una experiencia piloto”, explica Javier Román, economista de la salud y coordinador de esta ONG en Bolivia.

Responsables del proyecto observan con atención la labor de los profesionales navarros que trabajan con el helicóptero. Patxi Cascante

Gracias a esta iniciativa, que llevan a cabo junto con el Ministerio de Salud y los servicios departamentales de salud, se han hecho diagnósticos de situación de las ambulancias del sector público boliviano, de los centros coordinadores y de la formación del personal sanitario de nueve redes. “A partir de esta visita, vamos a armar una agenda que nos permita adecuar lo que hemos visto y lo que estamos trabajando para que pueda haber un cambio en el sistema de salud”, afirma Milton Gonzales, médico y jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud. Entre sus objetivos, está “primero refuncionalizar el centro coordinador nacional y los centros coordinadores departamentales –de las regiones–; segundo, organizar mejor el sistema de ambulancias; y, tercero, la normativa. El marco normativo es importante, porque los gobiernos pasan pero las normas, los protocolos en salud, se quedan y eso tiene que quedar en nuestro país, independientemente de que cambie el gobierno, porque supone los mimbres para mejorar el sistema de salud”.

Edmundo Cruz

“La gente día a día muere tan solo por esperar una ambulancia”

Edmundo Cruz, ingeniero y responsable de bioestadística del centro coordinador de emergencias nacional, señala que “quizá en algunas regiones tenemos más ambulancias que en Navarra, pero no está organizado, no está adecuadamente protocolizado”. De hecho, precisa que “la atención prehospitalaria –urgencias y emergencias– en Bolivia no se siente, no se ve y la gente día a día muere tan solo por esperar una ambulancia, que si bien tenemos en demasía no responden a las necesidades que la población requiere”. Al respecto, Cruz explica que en su país “hay varios subsistemas dentro del sistema de salud: uno público, la seguridad social, uno privado y, además, entre ellos no hay coordinación, no hay comunicación”. 

“Quizá en algunas regiones tenemos más ambulancias que aquí, pero no está organizado”

Edmundo Cruz - Ingeniero y responsable de bioestadística

Asimismo, añade, en el sistema público “tampoco existe este 112 bien estructurado o fortalecido. Se ha iniciado con muy buena intención, pero desde 2017 hasta la fecha no se siente en la mayoría del país, porque no se ha planificado adecuadamente. Ahora, con las bases técnicas que nos llevamos quizá podamos estructurar un buen plan que sirva para otras autoridades y para el futuro, para que empiece a construirse la atención prehospitalaria”. No obstante, gastan “mucho en ambulancias, pero no estamos invirtiendo en la respuesta de la atención prehospitalaria”, critica.

Kiko Betelu

"La base de la emergencia es la coordinación"

Antes de visitar la base de helicópteros de Miluce, donde este miércoles se reunieron con la consejera Amparo López, Kiko Betelu y Elena Yanguas hablaron con ellos sobre la formación y los procedimientos. Gran conocedor de la realidad de Bolivia, donde ha colaborado en diferentes proyectos, Betelu recuerda que “hace 20 años era un país que tenía muy pocos recursos sanitarios. Los gobiernos progresistas que se han sucedido han hecho mucha inversión en salud y ahora se da la circunstancia de que tienen bastantes recursos –si bien matiza que no se encuentran al mismo nivel que la Comunidad Foral–, pero lo que falta es la organización”

“Se puede hacer una adecuación y que haya un cambio en el sistema de salud para Bolivia”

Milton Gonzales - Médico y jefe en el Ministerio de Salud de Bolivia

Por ello, les recomienda que “no se centren excesivamente en nuestra hipertecnología, que la suya es más que suficiente para la emergencia, y que lo que tienen que hacer, como apunta Milton y ahí está la clave, es centrarse en establecer un sistema bueno de coordinación de emergencias y una buena red de ambulancias y, sobre todo, que se base en procedimientos técnicos, para que esté blindado a los vaivenes políticos”. Y es que, concluye este especialista en la materia, “la sanidad es una cuestión técnica. No depende de que gobierne uno u otro. Eso hay que procedimentarlo, organizarlo bien y, a partir de ahí, abrirlo a la sociedad –darlo a conocer–, que es su gran déficit”.