El sindicato de Vivienda Haritu ha conseguido paralizar por segunda vez consecutiva el desahucio de una vivienda del barrio de Buztintxuri de Pamplona perteneciente al grupo inmobiliario Testa y en la que reside una mujer migrante y con dos hijos menores a la que llevan meses presionando para salir de dicho inmueble ofreciéndole cantidades de dinero irrisorias para que se busque otro alquiler. El sindicato ha agradecido el trabajo constante y el apoyo vecinal, con el que "hemos vuelto a paralizar el desahucio en el último momento: ¡Carolina y su familia se quedan!", han comunicado esta tarde después de que hubieran convocado una concentración para evitar este martes a primera hora el desahucio anunciado.

Haritu informa de que los juzgados denegaron la semana pasada la suspensión del procedimiento a pesar de que la afectada "se encuentra en una situación vulnerada y que era de debida aplicación el decreto de moratoria de desahucios para personas en dicha situación. Junto con ello, hoy de urgencia hemos alegado que el procedimiento es nulo de derecho al no cumplir las garantías formales para nuestra compañera y vulnerar ciertos derechos fundamentales".

Movilización en Buztintxuri contra el desahucio de Carolina. Javier Bergasa

A su vez, gracias al trabajo realizado para la visibilización del desahucio, dice Haritu, se han abierto comunicaciones institucionales que han conducido a aumentar la presión para la paralización del mismo. Y, por último, la socialización del conflicto y el llamamiento a la movilización han sido determinantes para que nuestras compañeras se queden, como ya sucedió en junio de 2023 con la paralización conseguida desde la calle".

El sindicato de Vivienda recuerda que "aún así, la inestabilidad habitacional sigue y seguiremos peleando hasta encontrar una solución para Carolina y su familia. Ya que Testa nunca se ha sentado a negociar como dijo al juzgado en junio que iba hacer. Simplemente ha intentado sobornar a Carolina, presionando para que abandonara la vivienda y seguir así maximizando sus ganancias. Hoy hemos conseguido pararlo, pero en los últimos meses tenemos constancia de varios desahucios ilegales, extrajudIciales y otros desahucios con Testa como demandante en los que desde los juzgados no han aplicado la moratoria. Por tanto, señalamos que la herramienta para hacer frente a los desahucios, al problema de la vivienda y a la miseria capitalista es organizarse desde la solidaridad y el apoyo mutuo en nuestros barrios y pueblos. Por un acceso universal a la vivienda, por la paralización de todos los desahucios".