El Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea ha publicado el contrato para la licitación de las obras de reforma y ampliación del Servicio de Urgencias y de la nueva UCI del Hospital García Orcoyen de Estella en el portal de contratación del Gobierno de Navarra con una inversión de 5.760.137 euros, IVA excluido. El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el 28 de febrero.

A finales de este año está previsto que se inicien las obras, proyecto que se ejecutará en tres fases, finalizando en 2026 según el cronograma.

Según se recoge en el programa funcional del proyecto, en el Servicio de Urgencias se habilitarán circuitos diferenciados de atención a la urgencia leve y grave, pediátrica y pacientes críticos (ocho salas), además de un área de observación con cinco boxes individuales, área de control y apoyos y sala de espera e información de familiares.

También dispondrá de salas de espera diferenciadas para cada circuito con aseos diferenciados; áreas de trabajo con salas para el personal de medicina y de enfermería, despachos, sala de reuniones, área de relax y dormitorios de guardia.   

CINCO BOXES EN LA NUEVA UCI

Por su parte, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital García Orcoyen, incluirá cinco boxes de atención individualizada. La unidad contará con pasillo perimetral para el acceso de familiares, "para que no afecten al trabajo interno de los y las profesionales de la unidad ni se comprometa la privacidad de los pacientes"; también se habilitarán zonas de trabajo para el personal de enfermería, control y apoyos, despachos y salas de reuniones, dormitorio de médico de guardia, y área de familiares (sala de espera, sala de información y pasillo de acceso a boxes de atención).

En 2021 se elaboró un documento en el que se analizaba la situación del Hospital García Orcoyen en cuanto a demandas de intervención y disponibilidad de espacios con el fin de establecer un plan de actuación.