La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se han reunido esta semana en Madrid para poner en común sendas hojas de ruta previstas para la presente legislatura, en un encuentro en el que ambas representantes han coincidido en apostar por la participación juvenil en la elaboración de los nuevos textos legislativos en materia de juventud que está previsto abordar tanto a nivel estatal como foral.

Tal y como ha expresado la vicepresidenta Alfaro tras la reunión, en la que también ha participado el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, “los procesos participativos en la elaboración de textos legislativos son clave para identificar las propuestas, necesidades e inquietudes de la población a la que estos textos se dirigen”. “A nadie se nos escapa que legislar en materia de juventud no es una legislación al uso, entendiendo esta última como aquella en donde el papel primordial lo juega el aspecto técnico”, ha subrayado, para añadir que, “en este caso, sin obviar el rigor de lo técnico, tenemos que escuchar todas estas propuestas de la población joven y, sobre la base de esos anhelos y no antes, construir el andamiaje legal y reglamentario que les dé una respuesta”.

Tanto Alfaro como Burgaleta han trasladado a la ministra la coincidencia plena sobre los ejes en los que se va a basar la futura norma estatal, como pueden ser los derechos económicos, los de cobertura social como el empleo y la vivienda, los relativos a la crisis ecosocial, la justicia intergeneracional, los derechos democráticos, la igualdad, los derechos de participación política o la salud mental, entre otros, como anunció la propia Rego.

La reunión también ha servido para trasladar a la ministra la hoja de ruta prevista en Navarra para la presente legislatura, en la que se va a poner el foco en hacer frente a la violencia machista de manera transversal y desde edades tempranas, mediante diferentes programas para prevenir la iniciación a la sexualidad a través de la pornografía. Asimismo, se hará hincapié en los discursos de odio y las 'fake news', por tratarse de elementos que retroalimentan discursos xenófobos, racistas, antifeministas o negacionistas, y se incrementará la red pública de trabajadores especializados en juventud, al mismo tiempo que se fortalecerán las acciones municipales coordinadas entre el Instituto Navarro de la Juventud y las entidades locales, entre otras cuestiones.

La vicepresidenta segunda, Begoña Alfaro, y el director Gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, se reúnen con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. FERNANDO VILLAR