El nivel de riesgo de aludes en el Pirineo, después de la intensa nevada caída este martes, se ha elevado considerablemente en las últimas horas y los servicios de emergencias y especialistas en montaña recomiendan extremar la precaución en caso de acercarse a zonas de alta montaña.

De hecho, el Pirineo se encuentra en alerta amarilla por riesgo de aludes y así una avalancha ha sepultado parte de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde) y la vía se encuentra cerrada al tráfico desde el kilómetro 47, a la altura de la venta de Juan Pito.

El alud se ha producido en el kilómetro 53 durante la mañana y será necesaria la valoración de un experto en nivología para conocer las condiciones de la zona y si la apertura de la carretera es posible que se realice con seguridad. La incidencia ha sucedido unos kilómetros antes del refugio de Belagua y también ha provocado que solo se pueda esquiar en la zona en las pistas de Mata de Haya.

La jornada de temporal del martes dejó en Navarra una gran acumulación de nieve, en especial en los Pirineos, donde la Aemet destacó que en sus cabeceras ha nevado más que en todo el resto del invierno. Esta intensa nevada dejó espesores de 85 centímetros en la Venta de Juan Pito en Belagua, en el valle de Roncal y, en otras zonas, como Abaurrea Alta, a más de 1.000 metros de altitud, la acumulación de nieve nueva fue de cerca de 50 centímetros.

Por su parte, Peio Oria, delegado de la Aemet en Navarra, aseguró que la aparición de la nieve en toda la zona pirenaica benefició una situación que podía haber sido mucho peor para los ríos navarros de haber caído en forma de lluvia. De esta manera, “la nieve evitó que tengamos que hablar de un episodio de mucho mayor impacto a nivel hidrológico”. En este sentido, prácticamente cuajó en casi todos los pueblos del Pirineo. Destaca además que la cota se mantuvo relativamente baja, de 800 a 1.000 metros en toda la zona norte y noroccidental, que son las zonas donde precipitó más”, lo que evitó sumar más lluvia a los cauces.

Desde Bomberos de Navarra se advirtió de que debido a la nieve acumulada de forma intensa las avalanchas pudieran alcanzar en los próximos días un “gran tamaño”, por lo que pidieron atención a la población debido a las grandes cantidades de nieve acumulada y al manto muy inestable con placas de viento en orientaciones norte, este y sur.