La intensas precipitaciones continuaron a lo largo del domingo en el Pirineo Navarro confirmando así la mayor nevada de la temporada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta amarilla por acumulación de nieve en la zona, un aviso que se elevó para pasar a naranja ante la previsión de que se acumulasen más de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 900-1.000 metros. De hecho, la cota de nieve descendió hasta los 700-800 metros, ampliando de manera considerable la zona que en días anteriores estuvo bajo alerta amarilla.

80

Belagua: Limpieza de la carretera NA-137 tras el alud y refugios cubiertos por un gran manto de nieve G.N.

En el puerto de Belagua se registraron las mayores precipitaciones con 50 cm de nieve nueva, alcanzando así los 150 cm de manto en el Ferial, a 1.595 metros de altitud, y 170 cm en la Contienda a 1.690 metros. La carretera de acceso a la estación Lara-Belagua, la NA-137 se cortó al tráfico por acumulación de nieve desde el kilómetro 47, en la Venta de Juan Pito. Este tramo se pudo reabrir el día anterior hasta el refugio, km 51, pero la acumulación de nieve y el riesgo de aludes obligó a cerrarla de nuevo. Debido a los cortes, solo se puede acceder a las pistas de Mata de Haya, en el parte baja del monte.

Las precipitaciones afectaron a una zona más amplía que los días anteriores y según informó la Aemet, “las cabeceras pirenaicas rondan los 40-60 mm, como en Isaba, Izalzu o Burguete, en general en forma de nieve”.

Por su parte, en Abodi, se precipitaron 50 cm de nieve el domingo y debido a una avería de la máquina de acondicionamiento de las pistas, estas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Tercera nevada del invierno en Mezkiritz

Tercera nevada del invierno en Mezkiritz DIARIO DE NOTICIAS

Por otro lado, las nevadas hicieron necesario el uso de cadenas en el Puerto de Laza (NA-140, Burguete-Isaba) desde el kilómetro 38 y la NA-2000 (Isaba-Zuriza), que se cortó al tráfico al tráfico desde el kilómetro 0 por desprendimientos. También se produjo el corte de la NA-214 (Navascués - Burgi) en el puerto de Las Coronas, en las proximidades del kilómetro 8, habilitando un paso alternativo.

Incidencias de tráfico

Las precipitaciones causaron varios incidentes de tráfico en las carreteras pirenaicas, en especial en la zona de Isaba y el Puerto de las tres Coronas.

En la NA 137 km 37 un vehículo en el que circulaban dos mujeres y tres menores se salió de la vía y se quedó próximo al cauce del río. Agentes de seguridad ciudadana de Roncal fueron los encargados de remolcar y restablecer el vehículo a la vía. El desplazamiento de una grúa hasta el lugar hubiera sin complejo por las condiciones de la vía. A pesar de lo aparatoso del accidente, los cinco ocupantes resultaron ilesos.

Otro vehículo fue extraido por tractel en la localidad de Abaurrepea, NA-140 tras salirse de la vía por la nieve en la calzada. Ambos ocupantes resultaron ilesos. En el Alto de las Coronas NA214 Isaba a primera hora de la mañana agentes de seguridad ciudadana de Guardia Civil colocaron cadenas y realizaron auxilios informativos. El aviso amarillo por nevadas termina hoy y se espera que las nevadas remitan en los próximos días. Sin embargo, sí continúa la alerta amarilla por riesgo de aludes y desprendimientos, con una probabilidad del 70%. l