El Gobierno de Navarra trabaja por su digitalización con "un nuevo modelo referente y foral" con visión de futuro y que pasa por la proactividad entre departamentos y por la retención de un equipo humano "de muy alta calidad", todo ello para conseguir una Navarra "más digital".

Ese modelo tiene como objetivo "mejorar la gestión y ser más eficientes" desde la Administración, y se modelo se tendrá listo en esta misma legislatura, aunque ya está hecha la hoja de ruta y se camina hacia su configuración.

Lo ha dicho la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, en una comparecencia en el Parlamento para informar sobre las propuestas recogidas en el "Programa De Dimensionamiento y Desarrollo de los Recursos Humanos de la Dirección General De Telecomunicaciones y Digitalización 2021".

Pese a considerar que dada la rapidez, incluso "demasiada", a la que avanzan la tecnología y la digitalización, se debe hacer un plan "exhaustivo, minucioso y con visión de futuro" que sirva al menos para 20 años.

Personal funcionario propio

Para ello, ha subrayado la importancia de contar con su propio personal funcionario para llevar a cabo el proceso, que avanza a buen ritmo a tenor de que a falta de 6 años para terminar el plazo ya se ha conseguido el 80 % de los retos marcados en la Estrategia Digital 20-30, o la llegada de la banda ancha a más del 99 % de la población, siendo Navarra junto con Madrid las comunidades con mayor empleo tecnológico.

Las cifras respaldan el "buen trabajo" que se está haciendo, gracias al "trabajo y dedicación de muchas personas", trabajadores de la Administración foral que forman "un equipo humano de muy alta calidad" a los que la consejera ha reconocido que tienen "un doble valor" porque, dada la competencia con el sector privado en este área puntera, "se han quedado como funcionarios cobrando mucho menos".

Y con ellos cuenta para acompasar a la Administración en la actualización tecnológica en la que está inmersa la sociedad, donde hace 20 años "era impensable" realizar trámites como instancias no presenciales o trabajar desde casa, pero que necesita cambiar su "estructura obsoleta" al haber sido planteada en 2004.

Al respecto, Fanlo ha señalado que se han comenzado a implementar cambios como la creación de dos nuevos servicios y otras dos secciones, y la idea es "ser más proactivos con los departamentos y trabajar de manera horizontal", aunque ya se ven resultados hace años con la adaptación "a pasos agigantados hacia una administración sin papel".

Otros ejemplos son proyectos como los ya experimentados en el departamento de salud, con la geolocalización de pacientes durante su ingreso hospitalario o el que se ha implantado para la retinopatía diabética, por lo que "no estamos de brazo cruzados".

No obstante, "llevamos trabajando 20 años de la misma manera, cuando la digitalización ha evolucionado de manera exponencial", ha reconocido para apostar por un nuevo modelo, dimensionado y moderno, lo que a su vez requeriría de presupuesto y personal, aunque sobre lo primero ha puesto en valor el aumento en un 2,1 % de fondos que para su departamento recogen las cuentas de Navarra para 2024.

Proceso transversal

No obstante, al ser un proceso transversal -en parte para su coordinación se creó el departamento, ha recordado- ha advertido que a su vez cada departamento tiene su propio presupuesto para este cometido, para lo que ha insistido en elogiar al "personal formado y altamente cualificado" que está en la Administración "por compromiso" con el servicio público.

13

Fotos del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Gobierno de Navarra Javier Bergasa

Con ellos, la Dirección General de Transformación Digital debe ser "tractora de conocimiento TIC en Navarra para retener talento y fomentar ese sector, aunque el control, manejo y conocimiento se tenga desde este Gobierno".

En el turno de los grupos, todos ellos han respaldado los avances y planes del departamento, al coincidir en la importancia de adaptarse y acompañar la digitalización de la sociedad.