Entidades navarras de la discapacidad reclaman incluir once nuevas patologías en el listado de enfermedades que permiten a una persona jubilarse de forma anticipada con un grado de discapacidad del 45%, una medida que favorecería a pacientes con parkinson, lupus, espina bífida o fibromialgia, entre otros.

De esta forma, COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) y algunas de sus asociaciones miembro como FRIDA, ANPHEB, ATEHCNA, ANAPAR, AFINA o ADELUNA piden al gobierno central "celeridad" en la creación de la comisión que valorará la inclusión de estas patologías para que "las personas afectadas puedan beneficiarse de la jubilación anticipada cuanto antes".

"La jubilación anticipada es para muchas personas con discapacidad un paso necesario para garantizar su salud y bienestar, en enfermedades incapacitantes que llevan asociadas circunstancias añadidas como una menor esperanza de vida, dificultades para mantener un empleo y la necesidad de disponer de recursos ante el sobrecoste que supone su discapacidad", explica la presidenta de COCEMFE Navarra, Cristina Mondragón.

APROBACIÓN DE LA NORMA

Recuerda que el pasado año entró en vigor una nueva norma a nivel nacional que permite jubilarse de forma anticipada a partir de los 56 años a personas con una discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando tenga una de las enfermedades discapacitantes incluidas en un listado y hayan cotizado al menos 5 años desde su diagnóstico.

El listado incluía la ELA, la fibrosis quística o la esclerosis múltiple, entre otras, si bien no cerraba la puerta a incluir nuevas patologías.

Esta reivindicación que comparte el movimiento asociativo de la discapacidad a nivel nacional y que supondría incluir once nuevas enfermedades: Parkinson, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, espina bífida, fibromialgia, encefalomielitis miálgica, enfermedad de Steinert, enfermedad de Huntington, enfermedad de Andrade, inmunodeficiencias primarias y esclerodermia.

La medida "tendría consecuencias laborales y sociales muy significativas para las personas con Fibromialgia  y Encefalomilitis Mialgica para vivir con nuestras enfermedades de forma digna", explica Marian Asiain, presidenta de FRIDA (Asociación Navarra de Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple).

11

Una oportunidad de la leche para personas con discapacidad Javier Bergasa

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

"Experimentamos limitaciones para mantener el empleo que conllevan una disminución del ingreso económico, pérdida de roles sociales y aislamiento progresivo. Esto contribuye así a una disminución general de la calidad de vida y un impacto sobre la esperanza de vida. Tanto que no sabemos si al día siguiente estaremos bien para poder levantarnos para ir a trabajar".

Por su parte, la medida también favorecería a las personas afectadas de Parkinson, explican desde la asociación ANAPAR, enfermedad que en muchos casos obliga a dejar el trabajo de forma no deseada.

"Aproximadamente la mitad de las personas con enfermedad de Parkinson son diagnosticadas antes de alcanzar la edad de jubilación, por lo que es probable que se enfrenten a una capacidad de trabajo reducida o la pérdida de empleo", dicen.

Por ello, COCEMFE Navarra y sus asociaciones piden la participación del movimiento de la discapacidad en la comisión responsable de incluir las nuevas patologías en favor de un "proceso más transparente e inclusivo" y anuncia que seguirán trabajando de forma paralela con las federaciones nacionales para seguir ampliando este listado.