Aunque eran más de 500 jóvenes de entre 15 y 16 años y han llegado algo alborotados a Sartaguda, en pocos minutos el Parque de la Memoria se ha impregnado de un solemne y respetuoso silencio que solo se ha roto de vez en cuando por los aplausos. Y es que este espacio memorialista ha acogido el V Encuentro Intergeneracional de la Memoria, “uno de los actos más significativos dentro de las Escuelas con Memoria y un proyecto con el que las generaciones más jóvenes se acercan y tienen relación directa con familiares represaliados en el golpe de Estado de 1936”.

V Encuentro Intergeneracional de la Memoria, celebrado en Sartaguda

V Encuentro Intergeneracional de la Memoria, celebrado en Sartaguda María San Gil

Los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Mendillorri BHI, IES Zizur BHI, Paz de Ziganda Ikastola, IESO Iparralde DBHI e IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI han escuchado atentamente, preguntado y dialogado con Fermín Arellano, de Corella e hijo de fusilado, Joseba Gutiérrez (Pamplona), Isabel López (Tafalla), Asun Larreta (Pamplona), Bingen Amadoz (Murillo el Cuende), Blanca Oria (su abuelo era de Torres del Río), Maite Segura (un familiar suyo se fugó del Fuerte de San Cristóbal), Mila Corretgé (Pamplona), Máximo Martínez (Sartaguda), Benito Salvatierra (Lodosa), Amelia Resano (Lodosa), Villar y Jose Ochoa Plaza (Castejón), Félix Valerio (Mendavia) y Pilartxo Marco (Sangüesa).

Allí han abordado cuestiones como las vejaciones a las mujeres, cómo se llevaban a la gente de sus propias casas e incluso la búsqueda por las cunetas de los asesinados. “Esto es necesario saberlo para que no se repita. Tenéis que aprender, formaros y después crear vuestro propio criterio”, les han dicho.

Diálogos de tú a tú

Un par de alumnas de Iparralde, tras escuchar las vivencias de Arellano, muy emocionado, no podían si no repetir constantemente “qué fuerte, qué fuerte”, mientras que Eider Goicoa, Maider Ruz, Itxaso Conteixa e Iranzu Muñoz, del IESO Iñaki Ochoa de Olza que han estado con Benito, han destacado que lo que más les ha sorprendido “ha sido conocer tan de cerca las cosas que acontecieron; escucharlo todo en primera persona”.

Y es que, aunque era la primera que estaban en Sartaguda (sí que todas suelen ir a Ezkaba porque son de Ansoáin), “algo sabíamos de lo que aquí pasó en 1936 porque tenemos una asignatura que es Memoria Histórica. Sin embargo, escuchar las historias y las cosas que vivieron sus familias impacta y cala mucho más que si te lo cuentan en clase”.

Además, también les ha sobrecogido “el hecho de no poder hablarlo en casa; el miedo constante que existía y que hay personas que, aún hoy en día, no lo pueden contar. Eso me parece una barbaridad porque este tipo de cosas tienen que seguir contándose para que no se repitan. Nos gustaría saber más al respecto, y que los que vienen detrás también lo sepan porque es algo que se tiene que saber, y más cuando al final a uno u otro le ha tocado de cerca; me parecen muy importantes estas cosas y no puede caer en el olvido. Al final esto es nuestra historia”.

Talleres creativos

Los allí presentes, además, han participado en un taller plástico con Idoia Iribertegui en el que, a partir del poema El crimen fue en Granada: a Federico García Lorca, han realizado una serie de diseños que después han expuesto en público, y también ha habido otro taller de poesía de la mano de Jara Calvo. Quienes han querido también han conocido algunas de las paradas del Paseo por la Memoria de Sartaguda.

Para cerrar la jornada el IES Zizur ha llevado a cabo la performance No olvidaremos, y los centros IES Iñaki Ochoa de Olza, Paz de Ziganda e Iparralde han cantado. Los y las jóvenes han mostrado lo trabajado durante los talleres matutinos y, para terminar, ha habido un espectáculo de Adde Dantza: Nun zira

Este jueves, segunda jornada

Este jueves el Parque de la Memoria se llenará con más de 200 jóvenes de EASDI Corella, Askatasuna BHI, Iturrama BHI, Colegio Larraona e IESO Aoiz DBHI.