El rendimiento medio de los alumnos navarros de 15 años es de los más elevados de todas las comunidades autónomas en pensamiento creativo, con el que se mide su capacidad de innovación, según el último informe PISA, la mayor evaluación mundial sobre conocimientos entre escolares. La OCDE ha difundido el estudio elaborado en 64 países y en todas las comunidades autónomas españolas para explorar hasta qué punto el alumnado genera ideas creativas. Las tareas consistieron en expresión escrita y visual, y en la resolución de problemas sociales y científicos.

Rendimiento en pensamiento creativo en el informe PISA por CCAA.

Resultados del informe PISA sobre el alumnado sobresaliente y pensamiento creativo.

El rendimiento de los alumnos navarros en pensamiento creativo obtuvo 33,5 puntos sobre 60 posibles, lo que convierte a Navarra en la quinta comunidad con los resultados más altos, por detrás de Madrid (34,8 puntos) y Castilla y León (34,6), que obtienen el mejor rendimiento, y de Galicia y Asturias, con 34,3 y 34,1 respectivamente. Los resultados más bajos corresponden a la CAV con 31,9 puntos, Castilla La Mancha y Andalucía, ambas con 31,7

En el conjunto de España la nota obtenida por el alumnado es de 32,8, un poco superior al del conjunto de la UE (32,1) y la OCDE (32,7), y por encima de lo que cabría esperar a tenor de sus resultados en matemáticas y lectura.

Dentro de la competencia en pensamiento creativo se definen 7 niveles; de inferior a superior se denominan <1, 1, 2 (nivel bajo), 3 y 4, y rendimiento alto (5 y 6).

En Navarra el 26,8% de los alumnos se encuadran en los niveles de rendimiento alto, en los que los adolescentes pueden generar ideas creativas en tareas complejas, mientras que en el conjunto del país ese porcentaje se ancla en el 25,3 %.

Por comunidades, las que presentan un mayor porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento son Madrid (31 %), Castilla y León (31 %) y Galicia (30 %). Las que tienen una proporción más baja son, por este orden, Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, la CAV, Canarias y Baleares.

La diferencia por género es mayor en todos los casos a favor de las chicas, pero en Navarra es una de las regiones con menor brecha, con 1,7. Solo presentan una diferencia menor que Navarra entre chicas y chicos Madrid, Asturias y Cantabria. En España (2,2) esta diferencia es menor que la media de la OCDE (2,7) y UE (2,6).

Informe PISA y diferencia por género y socioeconómicas.

En función del nivel socioeconómico, se observa que el alumnado favorecido presenta un rendimiento mucho mayor que sus compañeros desfavorecidos. En España la diferencia es de 7,9 puntos a favor de los estudiantes favorecidos, mientras que en Navarra esa diferencia es menor, de 6,6..

Además, el estudio también compara el rendimiento de nativos e inmigrantes, cuyas diferencias son de 2,9 en Navarra frente a 3,6 en el conjunto de España.

Receptividad a la innovación

Llama la atención que los alumnos navarros obtienen una peor puntuación en cuanto a 'apertura a la experiencia', es decir su receptividad a la hora de involucrarse en ideas novedosas y en ser imaginativos, (-0,19) frente a la nota del conjunto de España (-0,12).

Te puede interesar:

También obtienen la peor nota en 'apertura al intelecto', lo que mide su capacidad de procesar información abstracta y compleja, sobre todo a través del razonamiento (-0,03 en Navarra, -0,04 en la CAV y +0,11 de media estatal).

El estudio recoge asimismo la opinión de los directores de los centros educativos sobre la creatividad de su alumnado. Navarra obtiene la tercera nota más alta (74) solo por delante de La Rioja y Castilla y León. En el conjunto de España la nota es de 66.