Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebrará el próximo 28 de junio, el Gobierno de Navarra ha presentado este lunes la campaña Orgullo de diversidad, que “reivindica el valor de la diversidad y defiende el derecho de todas las personas a ser y decidir sobre su propio cuerpo e identidad, más allá de fronteras y de categorías impuestas”, como se ha explicado desde el Gobierno foral.

La campaña, expuesta en la fachada del Palacio de Navarra, presenta la imagen de tres personas “referentes del activismo LGTBI en Navarra”, Belén Irureta, Alysson Rodrigues y Alizia Izal, quienes “forman parte de este hilo de reivindicaciones y de movimiento popular, que es tan imprescindible para abrirnos también un camino a las instituciones”. Así lo ha anunciado la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad. De esta manera, a través de mensajes escritos en sus cuerpos, como “Orgullo sin fronteras / Harrotasuna mugarik gabe”, Irureta, Rodrigues e Izal mandaron un "mensaje de que la diversidad es riqueza en Navarra y es una oportunidad para tener una sociedad más democrática, justa e igualitaria”, ha apuntado Abad. 

51

Marcha del Día del Orgullo LGTBI en Pamplona Javier Bergasa

Para la directora del INAI, lo que se pretende con esta iniciativa es “seguir avanzando hacia la no discriminación en materia de identidad de género, de orientación sexual, para que podamos conseguir sociedades más justas”. En este sentido, el consejero de Igualdad, Félix Taberna, ha recordado los avances que ha vivido Navarra en las últimas décadas en materia de derechos para el colectivo, desde la celebración de la primera manifestación LGTBI+ en la comunidad, de la que se cumplen 45 años desde su organización en Tudela en 1979.

En este casi medio siglo, Taberna y Abad han destacado los avances legislativos para el reconocimiento de derechos de las personas LGTBI+ , tanto a nivel Estatal como de Navarra, comunidad “pionera” con la aprobación de leyes como la Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, y la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+.

Sin embargo, Taberna ha puesto el foco en que, a pesar de la consecución de estos logros, “hay que seguir estando alerta, seguir siendo reivindicativos y, sobre todo, avanzando en derechos”. Asimismo, Abad ha recordado la necesidad de un “compromiso diario, político y de gobierno, pero también en lo social, frente a estos discursos que pretenden hacer retroceder derechos”. Una igualdad normativa que, como ha señalado la directora del INAI, “no está ni siquiera garantizada a nivel global ya que todavía existen países en los que es un hecho la discriminación en las propias leyes en la identidad y la orientación sexual. Hay incluso países en los que está penado con la muerte el pertenecer a todos colectivos o el demandar derechos para estas personas”. 

"Nuestro orgullo es orgullo de lucha"

Alizia Izal es una de las tres personas que este año ha prestado su imagen para la campaña del 28J, una jornada que para ella y el colectivo supone un "día de orgullo, de orgullo por nuestra lucha". Izal ha rememorado el acontecimiento que se conmemora cada 28 de junio, y que tuvo lugar en 1969 en Stonewall, Nueva York, uno de los puntos de encuentro para la comunidad LGTBI+. Ante las recurrentes redadas y la violencia policial que se registraba, las personas allí presentes respondieron esa noche dando lugar a disturbios prolongados durante días. Aquellos sucesos supusieron el germen para el nacimiento de las primeras organizaciones y movimientos activistas en defensa de los derechos LGBTI+.

Para Izal, este día supone una manera de exponer "queriendo demostrar ese orgullo por la lucha que tenemos por bandera para defender nuestros derechos, que en definitiva son derechos humanos". En este sentido, ha recordado que "tampoco estamos defendiendo cosas extraordinarias; son derechos humanos y básicos que agradecemos mucho a todas aquellas personas que nos apoyan, aceptan y quieren tal cual somos".

Los derechos LGTBI+ a través del arte, este sábado en Burlada

Coincidiendo con esta efeméride, el Instituto Navarro para la Igualdad ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Burlada / Burlata, para colaborar mutuamente en la organización de la III edición del 'Lumak Travesti Fest', que se celebrará este próximo sábado 29 de junio en la localidad. 

49

Lumak Travesti Fest, el espectáculo de drag vuelve a Burlada Javier Bergasa

El convenio está dotado con 18.000 euros destinados a financiar la celebración de este acto, dirigido a reivindicar el valor la diversidad a través de la cultura

Con este festival se pretende dar visibilidad, desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+), evitar a estas personas situaciones de discriminación y violencia, y asegurar que en Burlada se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarra para la Igualdad, Patricia Abad, presentan la campaña del Gobierno de Navarra. Oskar Montero