Navarra se encuentra en alerta amarilla por tormentas y las acumulaciones más importantes se registrarán en la ribera del Ebro, con valores de hasta 25 por metro cuadrado en una hora. Además, las tormentas podrán venir acompañadas de granizo. Los avisos estarán vigentes desde las 16.00 hasta las 23.59 horas, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Predominarán los intervalos nubosos con nubosidad de evolución, con brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y al final del día.
Las temperaturas experimentarán un aumento, menos acusado en las máximas y así, se situarán en Estella-Lizarra entre 18 y 34 grados, en Pamplona entre 16 y 34, en Roncal entre 15 y 32 y en Tudela entre 21 y 36. El viento soplará flojo, de sureste en el Ebro y variables en el resto.
Asimismo, la Ribera estará este jueves en aviso amarillo por altas temperaturas entre las 13.00 y las 20.59 horas. La AEMET prevé que los termómetros alcancen hasta los 36 grados.
PREVISIONES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
JUEVES 27 DE JUNIO
Nuboso con nubes altas aumentando la nubosidad de evolución por la mañana y las nubes bajas al final de la jornada, salvo en el extremo sur dónde disminuirán a poco nubosos al final. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y al final del día. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el Pirineo. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en descenso en la vertiente cantábrica, en aumento en el Ebro y con cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas pueden superar los 36 grados en la Ribera del Ebro. Vientos flojos variables que tenderán a norte y noroeste con intervalos moderados.
VIERNES 28 DE JUNIO
Nuboso y cubierto con nubosidad de evolución. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y al final del día. Lluvias débiles en el extremo norte por la mañana que, al final del día, pueden ir acompañadas de chubascos y tormentas dispersas en el Ebro. Temperaturas en descenso. Vientos de norte y noroeste, flojos y moderados con algunas rachas fuertes en las zonas altas de la Navarra Media.
SÁBADO 29 DE JUNIO
Nuboso y cubierto con nubosidad de evolución. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y final del día. Lluvias y chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en zonas de montaña y que pueden ir acompañados de alguna tormenta ocasional. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas en descenso en el extremo oriental y con cambios ligeros en el resto. Vientos flojos de norte y noroeste.
A NIVEL ESTATAL
Además de Navarra, otras siete comunidades estarán este miércoles en riesgo por tormentas en una jornada en la que las máximas descenderán en gran parte del suroeste peninsular y ascenderán en los litorales del sudeste, en el tercio nordeste, Baleares y Canarias.
Concretamente, los avisos por tormenta estarán en Zaragoza (Aragón); la Suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); Cantabria del Ebro, Liébana, Centro y valle de Villaverde (Cantabria); Burgos, León, Palencia y Soria (Castilla y León); Lugo y Ourense (Galicia); Álava, Gipuzkoa y Bizkaia (CAV); y Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja).
Con un margen de incertidumbre sobre la posición, una DANA se aproximará a la Península por el oeste, por lo que el organismo estatal espera que aumente la nubosidad en la Península. Así, prevé cielos nubosos en el tercio noroeste peninsular e intervalos de nubes de tipo medio y alto y de evolución diurna prácticamente toda la Península salvo el bajo Ebro y el arco mediterráneo y Baleares.
Asimismo, la predicción recoge probables tormentas dispersas, acompañadas de precipitación débil o localmente moderada, en zonas de ambas mesetas, oeste de Aragón, este de Extremadura y norte de Andalucía, alto y medio Ebro y en los sistemas montañosos de la mitad norte. Por zonas, las tormentas pueden ser localmente fuertes en la Cantábrica, donde pueden ir acompañadas de granizo, así como en el norte de Castilla-León y en la Ibérica norte.
A su vez, también es probable la presencia de granizo en el Pirineo y no se descartan en zonas contiguas a las mencionadas y como tormentas secas. Paralelamente, habrá nubosidad baja en el extremo norte, Estrecho, sur de Alborán, y en áreas del litoral mediterráneo y, además, en el extremo sur peninsular y en Baleares predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas. Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles, y predominio de cielos poco nubosos en el sur.
En lo que respecta a las temperaturas, AEMET avisa de que las máximas descenderán en gran parte del suroeste peninsular y ascenderán en los litorales del sudeste, en el tercio nordeste y Baleares. Concretamente, pueden alcanzar los 34 a 36ºC en zonas del centro, sur y valle del Ebro. Asimismo, las mínimas bajarán en el cuadrante sudoeste y subirán en la mitad nordeste, mientras que son probables ligeros descensos en Canarias. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Toledo, Valladolid y Zaragoza con 36ºC; Granada, Lleida, Logroño, Palencia y Zamora con 35ºC; y Guadalajara, Huesca, Madrid, Pamplona y Salamanca con 34ºC.
Por último, el organismo estatal señala que son probables brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrica, alto Ebro, Estrecho y sur de Alborán y zonas del litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana. A su vez, puede aparecer calima en Baleares, Melilla y este de la Península.
LA DANA DEJARÁ TORMENTAS EN CUADRANTE NOROESTE Y ZONA CENTRO
En una nota informativa remitida con motivo de las precipitaciones intensas en amplias zonas de la Península, AEMET informa de que el jueves la DANA se situará frente a la costa de Portugal. Durante este período, los principales efectos serán tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, más probables en el cuadrante noroeste, sistema Ibérico y zona centro peninsular.
Por otro lado, el jueves 27, la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta situarse en torno al golfo de Cádiz y generará un significativo aumento de la inestabilidad en el cuadrante suroeste peninsular, con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, más probables e intensos en la franja central de Andalucía, y que se extenderán al cuadrante noroeste durante la segunda mitad del día y serán menos probables en el tercio oriental.
Ya el viernes 28, el organismo estatal espera, con cierto grado de incertidumbre, que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península. En este marco, los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo se extenderán a amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensos en la zona centro, meseta sur, sistema Ibérico y sur de la meseta Norte. Paralelamente, serán menos probables en el sureste y en el extremos nordeste y noroeste peninsular.
En líneas generales, las temperaturas descenderán notablemente en toda la Península entre el jueves y el viernes salvo en el extremo sureste. A partir de ese momento AEMET indica que la incertidumbre aumenta significativamente, pero a día de hoy el escenario más probable es que el sábado la DANA siga afectando a zonas del cuadrante noreste, con chubascos y tormentas localmente fuertes, y sin descartarlos en otras zonas de la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur peninsular la situación tendería a estabilizarse.
Por otro lado, a últimas horas de este día, una nueva vaguada atlántica podría penetrar por el noroeste peninsular, por lo que persistiría la inestabilidad en áreas de la mitad norte de la Península durante el domingo.