Tras la reunión del 10 de julio en Tenerife, donde las comunidades autónomas pactaron el reparto voluntario de 347 menores inmigrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta, la consejera de Derechos Sociales de Navarra, Carmen Maeztu, ha confirmado que la Comunidad foral acogerá a las 15 personas que lleguen.
En rueda de prensa para presentar una nueva plataforma de intermediación laboral, Maeztu ha sido preguntada por el reparto y ha explicado que "nosotros, como Comunidad Autónoma, tenemos ahora mismo un Centro de Orientación y acogida de 40 plazas".
"Este centro es un primer recurso donde se hace la valoración de los menores que llegan a la Comunidad, y nuestro compromiso es recibirles, así lo manifestamos en esa reunión", ha explicado.
También ha manifestado que "ahora mismo tenemos 114 menores acogidos por el Gobierno de Navarra, y otros 100 ex tutelados que están en procesos de autonomía, y siempre el Gobierno de Navarra se ha mostrado solidario".
"Lo hemos hecho en todos los momentos en los que se ha planteado un reparto voluntario y lo vamos a seguir haciendo porque entendemos que este no es un problema de Canarias, sino que es un problema del conjunto del Estado, y también de la Unión Europea, que debe ser corresponsable en la atención de estos menores que llegan a estas zonas de nuestro país", ha denunciado Maeztu.
La consejera ha finalizado afirmando que harán frente al reparto de los menores y que si hiciese falta, se adaptaría el propio sistema navarro de protección ante la llegada.