Un total de 27 personas realizaron en Navarra un cambio de sexo legal en el Registro Civil en 2023, año en el que entró en vigor en el Estado la conocida como Ley Trans, que, entre otras cuestiones, incluye la autodeterminación de género, es decir, el cambio de sexo sin necesidad de llevar dos años en hormonación y sin el requisito de tener un diagnóstico de disforia de género, como se exigía hasta entonces.

No obstante, esta norma estatal no ha tenido prácticamente impacto en Navarra, ya que la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ de 2017 ya eliminó esos requisitos médicos para las personas que quisieran modificar su sexo, convirtiéndose en una norma pionera a nivel estatal.

De las 27 modificaciones de sexo, el 78% fueron de hombre a mujer y el 22% de mujer a varón, según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia a este periódico a través del Portal de Transparencia. No obstante, no ha aportado las cifras relativas a años anteriores, por lo que se desconoce si la aprobación de la Ley Trans, que puso los derechos de este colectivo en la agenda política y social, ha tenido un impacto en las cifras de la Comunidad Foral.

Según explican desde el INAI (Instituto Navarro de Igualdad), desde el punto de vista normativo, la legislación estatal reconoce ahora lo que Navarra ya hace desde 2017: despatologiza la transexualidad –no es necesario contar con un diagnóstico de disforia de género para cambiar el sexo en el Registro Civil– y no exige llevar al menos dos años en hormonación.

No obstante, la ley foral de 2017 no restringía por edad las modificaciones de sexo, es decir, cualquier persona mayor o menor de edad podía iniciar un procedimiento de este tipo. Pero la Ley Trans lo limita a los mayores de 12 años, una circunstancia que para algunos colectivos como Naizen (Asociación de Familias de Menores trans de Navarra y Euskadi) supone “un claro retroceso en Navarra”, ya que la norma estatal prevalecería sobre la autonómica.

Autodeterminación de género

Así, la Ley Trans –que entró en vigor el 1 de marzo de 2023– trajo consigo una serie de medidas para garantizar los derechos de las personas trans y del colectivo LGTBI, aunque Navarra ya implantó muchas de ellas de manera vanguardista hace siete años. La principal, la autodeterminación de género, permite a las personas trans realizar el cambio de sexo en el Registro Civil sin tener que presentar un diagnóstico de disforia de género y sin la necesidad de hormonarse durante al menos dos años.

De tal manera, actualmente los mayores de 16 años pueden efectuar el cambio de sexo en el Registro Civil sin requisitos y sin tener que someterse a condiciones médicas. En el caso de los menores de entre 14 y 16 años será necesario el consentimiento de sus progenitores y para un cambio de sexo entre los 12 y los 14 se requiere un aval judicial. Los menores de 12 años, en cambio, no podrán hacerlo.

El procedimiento

Tras la solicitud en el Registro Civil, se cita a la persona para que manifieste “su disconformidad” y se abre entonces un plazo de reflexión de máximo tres meses en el que tendrá que volver a realizar la petición. La reversibilidad será posible una vez transcurridos seis meses, cuando la persona puede volver a recuperar el sexo legal anterior. Una tercera vez ya solo será posible por vía jurisdiccional.

En el caso de los menores de entre 12 y 14 años, tras la solicitud se iniciará un expediente en el juzgado, que deberá acompañarse de “medios documentales o testificales” que acrediten que la transexualidad del menor es “estable”. El juez puede citar a comparecencia a sus progenitores y a quienes estime oportuno y resolverá “teniendo en cuenta el interés superior del menor”.