La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y una de las enfermedades más duras tanto para el paciente como para sus acompañantes. La pérdida paulatina de la memoria deteriora a los pacientes, limita su vida poco a poco y también les enfrentan a retos menos conocidos como son las desapariciones, “una problemática que va en aumento en un los últimos años”, según advierte José Codina, presidente de la Asociación Recuérdame.
Un total de 6.505 personas sufren demencia en la Comunidad Foral, la mayoría debido al alzheimer. Esta enfermedad suma alrededor de 800.000 pacientes en el Estado y 40.000 personas al año son diagnosticas de esta enfermedad. El primer síntoma suele ser la pérdida de memoria a corto plazo, que puede derivar en dificultad en el lenguaje o en la orientación, causando una mayor vulnerabilidad. Según un informe realizado por el Centro Nacional de Desaparecidos respecto a 2023, fueron un total de 89 las personas que desaparecieron en Navarra, de las cuales cuatro fueron involuntarias.
Según explica Antonio Navarro, Inspector de la Policía Nacional, los investigadores distinguen entre tres tipos de desapariciones. Las primeras son las voluntarias, en las que “una personas mayor de edad decide desaparecer de forma voluntaria por distintos motivos”. El segundo grupo son forzosas, las que “conllevan componente delictivo, por alguien que huye de la justicia o ha sido retenido de manera ilegal”. Por último, las involuntarias, aquellas sin componente delictivo. “Se trata de personas que desaparecen por causas ajenas a su voluntad, por problemas cognitivos, mentales, trastornos neurodegenerativos, accidentes, catástrofes...”, detalla Navarro.
En este último grupo se encuentran las causadas por alzheimer, “un riesgo más común de lo que se piensa”, tal y como destaca Codina.
Respecto al método de actuación tanto Codina como Navarro insisten en que “no hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición”, es más, “hay que hacerlo cuanto antes, ya que las primeras horas son clave”. Una vez comenzada la investigación, Codina reivindica la necesidad de apoyo psicológico para los familiares desde el principio. “Son situaciones excepcionales para las que nadie te puede preparar”, pero sí recomienda emplear relojes u otros objetos con localización GPS.
Jornadas el 3 de septiembre
Con el objetivo de concienciar de la importancia de esta problemática, dada la peculiaridad de los casos, y de su contante aumento, Pamplona acogerá unas jornadas el próximo 3 de septiembre en la que intervendrán expertos de distintos ámbitos y en total contará con doce ponencias y dos mesas redondas, organizadas por Recuérdame.
Formación de profesionales
Este evento de concienciación y de formación de profesionales , reunirá a ponentes de los cinco cuerpos policiales con actuación en búsqueda de desaparecidos, los dos cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y los tres autonómicos, Policía Foral de Navarra, Mossos d´Esquadra de Catalunya y Ertzaintza de la CAV. La jornada se celebrará en el Palacio del Condestable de Pamplona, entre las 11.00 horas y las 21.00 horas.
Además de los efectivos policiales, realizarán ponencias especialistas del Centro Nacional de Desaparecidos, del Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya, de Bomberos, especializados en rescates y búsquedas, de la Generalitat de Catalunya, además de especialistas médicos y psiquiátricos. La ponencia final será realizada por el especialista en desapariciones, periodista y fundador de la Fundación QSDgloblal, Paco Lobatón.
“Están destinadas a personas relacionadas con la propia enfermedad de Alzheimer, que puedan ver la relación de esta enfermedad con las desapariciones, como prevenirlas y gestionarlas como especialistas, así como para profesionales policiales y de emergencias, pudiendo tener una visión de conjunto”, señala Codina.
LAS JORNADAS
11.00-14.00. El próximo 3 de septiembre se van a celebrar unas jornadas para abordar las desapariciones de pacientes con alzheimer. La inauguración será a cargo del presidente de la Asociación Recuérdame, José Codina y las jornadas comenzarán con un bloque sanitario a cargo de la neuróloga Amada Santana, el psiquiatra Joaquín Roldán y los miembros del área de psicología S.E.M. de Catalunya, Andrés y Gemma Cuartero.
16.00-18.00. Por la tarde será el turno de los policiales, que detallarán protocolos y actuaciones. Intervendrán David González, colaborador policial de la asociación, Hugo Prieto, de la Ertzaintza, Nacho Menéndez, de Policía Nacional, Javier Días, de Policía Foral y Óscar Silva, de Guardia Civil.
18.00-20.40. Finalizará el bloque policial a cargo de Laura Villanueva, de Mossos d’ Esquadra y Oriol Vilalta, de Bomberos de Barcelona. Marcial Bravo, Jefe de Servicio del Centro Nacional de Desaparecidos y Paco Lobatón de la Fundación QSDglobal explicarán el funcionamiento de sus entidades.
20.45-21.00. José Codina y Josefina Puertas, paciente con alzheimer, despedirán las jornadas.