Navarra vivió ayer una jornada meteorológica de gran inestabilidad, alternando algunas trombas de agua de importancia con espacios soleados, pero sin que llegaran a registrarse incidencias de envergadura. Y ello, aunque se recogieron precipitaciones de hasta 61 litros por metro cuadrado en Aguilar de Codés, que fue la estación que recogió la mayor cantidad de agua. La inestabilidad causada por las DANA que recorren la Península seguirá durante los próximos días.
Según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Olite registró 21 litros por metro cuadrado, pero 11,6 de ellos cayeron solo en 10 minutos. En el caso de Tafalla se recogieron hasta 26 litros, cifra similar a la que se alcanzó en Estella mientras que en Tudela cayeron 11 lirtos. En Bera se registraron 13,2 litros y en Pamplona una fuerte tormenta dejó 11,5 litros y oscureció la ciudad, dando la sensación de que no había amanecido, siendo necesarias las farolas hasta pasadas las 10 horas de la mañana. Esteribar, Eugi, Isaba, Navascués, Aranguren y Larraga también registraron intensas tormentas con cantidades ligeramente por debajo a las anteriormente citadas.
Previsiones para el fin de semana
Para mañana, el cielo seguirá nuboso o cubierto, con nubes de evolución durante las horas centrales. Habrá chubascos y tormentas de madrugada en la mitad oriental y precipitaciones débiles y dispersas el resto de la jornada, que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional durante la tarde. Las temperaturas tendrán cambios ligeros.
El sábado seguirán los cielos nubosos, con nubes altas al principio y con nubosidad de evolución a partir de mediodía. También aparecerán chubascos y tormentas de madrugada que cesarán por la mañana y se reanudarán por la tarde. Las temperaturas máximas irán en aumento. La nubosidad seguirá presente durante la jornada del domingo, con abundantes claros durante la tarde. La posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas que serán más frecuentes e intensas en el tercio norte y durante las horas centrales del día. Bajarán las temperaturas máximas y las mínimas apenas tendrán cambios.