La cátedra Aprender-Ikasi y el Instituto de Investigación Social Avanzada, ambas instituciones dirigidas por la Upna, organizaron este miércoles, con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático que se celebra este jueves, la jornada Educar sobre las dimensiones y efectos del cambio climático. En la ponencia, que comenzó a las 9:30 y duró hasta las 14:00 horas, participaron expertos que pusieron sobre la mesa la importancia de tratar la crisis climática de manera directa y reducir el impacto humano en este problema.

La apertura de la jornada la realizaron Itziar Gómez, directora gerente de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, y Begoña Pérez, directora de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Convivencia y Pluralismo de la Upna, junto a Lydia Delicado, coordinadora del acto. “El 88% de los navarros están dispuestos a cambiar sus actitudes personales para contribuir a la reducción de las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta”, señaló Gómez.

Pérez, en representación de la universidad, puso en valor “la necesidad de publicar los resultados de las investigaciones que se realizan en las universidades y acabar con el negacionismo, que choca con las evidencias”.

El primer ponente fue Javier Martín-Vide, Catedrático de Geografía Física en la Universidad de Barcelona. El profesor realizó un acercamiento del impacto geográfico del cambio climático desde una perspectiva global hasta acabar en el ámbito más local. “El cambio climático no es un problema ambiental solamente. También es un problema de modelo económico, de modelo energético, de inclusión social y salud”. “Por poner un ejemplo, en los últimos 100 años, la temperatura media de Madrid ha subido 2,4º C, una cifra verdaderamente preocupante. A este ritmo, vamos a superar con creces el límite marcado en París”, advirtió.

El Acuerdo de París es un tratado internacional vinculante que se realizó el 12 de diciembre de 2015 y que se puso en vigor el 4 de noviembre de 2016 tras la firma de 193 países. En él, se acordó reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 1,5 º C. “Para 2100, varios estudios delimitan que la temperatura subirá entre 1,5º C y 4,4 º C”, señaló el catedrático. Los expertos coincidieron en que las medidas tomadas desde la entrada en vigor del acuerdo han sido “insuficientes en la mayoría de los casos” y que la temperatura seguirá aumentando “sin límite”.

Itziar Gómez (izquierda), Begoña Pérez y Lydia Delicado, realizaron la apertura del acto en la UPNA. Oskar Montero

El profesor de la Universidad de Barcelona, expuso, durante aproximadamente una hora, una serie de datos globales acerca del nivel del mar, las precipitaciones, el calentamiento global de la tierra y el océano, y la disminución exponencial del hielo marino. “El gran daño ya está hecho, pero todavía estamos a tiempo para cambiar los hábitos tanto de los de arriba como de los de abajo”. Martín-Vite acabó señalando que “en Navarra, en los últimos años, la temperatura media ha subido y cada vez se registran menos lluvias. El clima de la navarra cantábrica y pirenáica (la zona norte) se calentará más con el paso del tiempo, en el centro de la Comunidad Foral se producirá una mediterranización del clima, y en la ribera, una tropicalización”.

Tras el turno del profesor, en un tono crítico y de denuncia, la ponente Cristina García Fernández, profesora contratada Doctora en la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro “Los impactos sociales del cambio climático”, quiso recordar “las consecuencias gravísimas que tiene el cambio climático en las poblaciones del mundo”. La escritora tocó los temas de migración climática, seguridad ante la ley de estas personas a causa del impacto climático, las poblaciones más vulnerables, los derechos del migrante climático, y las aldeas y ciudades inteligentes. “Las personas que migran por causas climáticas son más que las que lo hacen por conflictos territoriales o políticos”, señaló. La profesora criticó duramente “el interés de las empresas más potentes del mundo en trabar acuerdos que posibilitarían tomar acciones hacia delante en temas de cambio climático”. Para finalizar, la profesora transmitió las claves para solucionar este problema: “acuerdos, educación, consumo sostenible, adaptación y desarrollo de ciudades y pueblos inteligentes.

Tras el descanso, Álvaro Morote Seguido, Profesor Permanente Laboral en la Universidad de Valencia, y Esther Sánchez Almodóvar, Profesora de la Universidad de Alicante, expusieron ideas sobre la educación en cultura climática y las actitudes de los alumnos ante esta realidad.