Después de una intensa hora y media de arduo trabajo, los bomberos han logrado controlar a estas horas de la noche el fuego de grandes dimensiones que se ha originado en Salburua. El viento ha dificultado estas labores pero, finalmente, las llamas que parecían desbordarse, han sido controladas sin llegar a registrarse heridos.
En concreto, a las 20.20 horas se ha desatado un espectacular incendio en el paseo Ilíada a la altura de Jorge Fernández Ibarra. Es a esa hora cuando se ha recibido el primer aviso sobre lo que estaba sucediendo y hasta la zona se has desplazado dotaciones de Bomberos, Policía Local y Ertzaintza.
Al parecer, y según las primeras hipótesis de los bomberos, el incendio se ha originado por fuga de gran cantidad de gas que afecta a la estructura de un puente cercano que ha tenido que ser cerrado al tráfico. Tras lo ocurrido, y con el objetivo de sofocar las llamas y evitar nuevos fuegos, los bomberos y la Policía Local y Vasca han trabajado desde el inicio del incendio con la empresa responsable de la canalización de gas para habilitar el corte de suministro.
Además, los bomberos han centrado sus esfuerzos en la protección de las viviendas cercanas, pero debido al viento, esta labor se ha ido complicando mientras el fuego continuaba propagándose.
Según han detallado desde Iberdrola, la exposición de gas habría hecho que colapse el centro de transformación eléctrica de Salburua pero "a los cinco minutos habían recuperado el 50% de los servicios". Hora y media después de las primeras llamas, están intentado dar servicio al resto de viviendas que se han quedado sin suministro eléctrico una labor complicada debido a que "la tubería donde se ha generado el fuego es grande y hay que cerrar varias válvulas" lo que la convierte en una labor costosa. Por ello, los bomberos están colaborando desde el inicio con la empresa suministradora de gas en cerrar cuanto antes esa canalización.
AL DETALLE
Los hechos han comenzado cuando hacia las 20.20 horas cuando ha empezado a salir fuego de una rotonda del paseo de la Ilíada. A los pocos minutos, la luz se ha ido en Arkaiate y en otras zonas de Salburua. "Estaba en casa cocinando. De repente escuché un boom enorme. Un ruido ensordecedor, salí corriendo al balcón y vi como se incendiaba todo", apuntan algunos vecinos a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. "La gente se ha puesto muy nerviosa. He bajado al portal y solo se escuchaban gritos. Nos hemos puesto muy nerviosos, hay vecinos que incluso han empezado a sacar los coches por si se incendiaban".
Mientras los vecinos veían con angustia lo que cerca de sus casas estaba ocurriendo, las hipótesis varias comenzaban a surgir entre ellos.
Desde el inicio, la primera hipótesis tanto del Ayuntamiento de Vitoria como de la Ertzaintza ha sido que el fuego estaría relacionado con un escape de gas. De hecho, este fuego ha generado un corte de luz en el barrio de Salburua a los pocos segundos que ha dejado incluso encerrados a varios vecinos en distintos ascensores mientras continuaban sin luz en muchos hogares del barrio.
A medida que el incendio ha avanzado muchos vecinos han seguido el incendio de cerca, asustados por la dificultad de sofocar las llamas. "Están venga a echar espuma al fuego, están los bomberos sin parar, pero está siendo imposible porque lo intentan apagar por un lado y se está activando por el otro...", explican.
Cabe destacar que tras las primeras llamas, y de manera inmediata, se han cortado varias calles de la zona, se han empezado con algunas evacuaciones y se han establecido perímetros de seguridad, mientras los Bomberos de Vitoria están trabajando en controlar y apagar el fuego. Lo cierto es que se ha desatado un incendio de grandes dimensiones que está coincidiendo con la situación de fuerte viento en la capital alavesa.
"Miramos por la ventana, vimos el fuego, empezamos a grabar y de repente las llamas se salieron de control. Llegaron las dotaciones de policía y bomberos y la gente de alrededor salió corriendo. Un momento después se fue la luz y los vecinos se alarmaron más, ya es cuando se han empezado los gritos y el movimiento de coches".
Finalmente, cerca de las diez de la noche, los bomberos han controlado apagar el fuego tras cerrar la tubería. También han sido rescatadas todas las personas que se habían quedado atrapadas en los ascensores y no ha sido necesario el desalojo de ningún portal.
Asimismo, el Ayuntamiento de Vitoria valorará ahora el estado del tramo de carretera situado sobre el foco del fuego porque se ha visto afectado por temperaturas muy altas y puede haberse generado algún desperfecto por entidad.