En menos de 24 horas, todo volvió a la normalidad en Navarra. Se recuperaron los suministros eléctricos y los servicios de telefonía fija, móvil e internet. Y la vida continuó como si nada hubiera pasado, a excepción de los trenes, que esta mañana han dejado varados a decenas de pasajeros en el andén. Y sin ofrecerles una solución a esos clientes "desamparados y desatendidos"; muchos de ellos, personas mayores que tienen dificultades para manejarse a través de las nuevas tecnologías.

Sin información ni alternativas reales

María Jesús Salvoch, pamplonesa de 79 años, llegó a la estación junto con Tere y su marido a eso de las 8.20 horas, con bastante margen de maniobra para no perder el tren de las 9.05 rumbo a Barcelona –los segundos se desplazaban hasta Camp de Tarragona–. Sin embargo, apenas unos minutos antes de la hora prevista, Renfe les anunció que se había cancelado el viaje, pero sin darles un motivo específico.

"Nos han dado la opción de coger un tren a Zaragoza por la tarde, aunque sin garantizarlos la posible conexión con Zaragoza o, en su defecto, que salgamos mañana a la misma hora que hoy, pero de esta forma perderíamos la reserva de los hoteles", ha explicado Tere.

Ante esta dicotomía que poco iba a enmendar, los tres se decantaron por la opción de coger un bus que viajara a Zaragoza y, desde ahí, retomar el trayecto en tren hasta sus respectivos destinos. "Iba a llegar a las dos del mediodía y, por el contrario, voy a llegar por la noche. ¿Y quién me devuelve este día que me han quitado?", ha comentado María Jesús con resignación.

Billete suprimido de María Jesús Salvoch. Igor Sarasola

Y no solo el tiempo perdido, también el dinero todavía no reembolsado del billete anulado: "Les he preguntado a ver qué pasaba con mi pasaje, me han respondido que me devolverían el dinero y les he dicho que me lo abonaran", ha relatado. Sin embargo, no ha sido posible debido a que la operadora no contaba con dinero en efectivo, según ellos, por los problemas acaecidos durante el apagón.

De nuevo, sin solución y con muchas trabas. "Me han dicho que a lo mejor en Barcelona me lo ingresan, pero no me lo han dejado claro. No sé cuándo voy a poder recuperar mi dinero", ha señalado. Mientras tanto, tanto María Jesús como Tere y su marido han tenido que desembolsar alrededor de 100 euros –incluso, con descuentos, y eso que "hemos escogido las opciones más baratas–, a la espera de recuperar los 40,95€ del billete no devuelto. Y, encima, ha expresado María Jesús, lleva "tres días con móvil" y se le dificultan muchas cosas; entre ellas, la compra de nuevos tickets para viajar. "Me ha tenido que ayudar una cría que también ha perdido el tren. Los de Renfe ni agua", ha dicho enfadada.

La impotencia de María Jesús le ha llevado a dudar de si viajar o no hasta Barcelona porque, inicialmente, había tenido que reducir la estancia, debido a una operación que le tienen que realizar el próximo 6 de mayo. "Es de juzgado de guardia. Entre que tengo que volver antes y que me han arrebatado un día... Me he echado a llorar porque está siendo un viaje de mierda y solo quiero volverme a casa. No pueden hacerle esto a una persona mayor...", ha denunciado entre lágrimas.

Normalidad en la estación de autobuses de Pamplona un día despúes del apagón general. Unai Beroiz

Más casos similares: sin tren ni reembolso

Por otro lado, con María y Uxue –madre e hija– se repitió la misma historia que con los otros tres pasajeros, aunque a ellas dos agentes les dieron la alternativa de reclamar durante varias horas en la estación, de que cogieran un bus hasta Zaragoza o, por el contrario, un avión desde el aeropuerto de Noáin.

No obstante, a ellas tampoco les han devuelto los 82 euros que suman sus pasajes. "Les estoy llamando y me dicen que en estos momentos no me pueden atender. Y pienso reclamar hasta que me devuelvan el dinero", ha indicado María.

Por suerte, este incidente no les ha supuesto un problema de la magnitud que se lo imaginaban, ya que siguen llegando a tiempo para coger un vuelo con destino a Marruecos, "pero nadie nos quita el susto", ha concluido.