Síguenos en redes sociales:

Los adjudicatarios de VPO no tendrán limitado el acceso a subvenciones en función de su patrimonio

Los socios de Gobierno introducen una enmienda a la Proposición de Ley de vivienda asequible que elimina el límite de 100.000 euros para acceder a ayudas

Los adjudicatarios de VPO no tendrán limitado el acceso a subvenciones en función de su patrimonioCEDIDA

Los adjudicatarios de viviendas protegidas –ya sea de alquiler o de compra– no tendrán limitado el acceso a subvenciones en función de sus ahorros sino que las ayudas se seguirán concediendo por renta. Una de las enmiendas presentadas por los socios de Gobierno (PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu) a la proposición de Ley Foral por el derecho a la vivienda asequible en Navarra suprime dos apartados del artículo 5 planteados en dicha proposición, que pretendían limitar el acceso a subvenciones a quienes tuviesen más de 100.000 euros en la cuenta.

En concreto, los apartados que la enmienda elimina son los siguientes:

"4. No podrán acceder a subvenciones por adquisición o arrendamiento de vivienda protegida quienes tengan bienes, derechos o activos financieros por importe superior a 100.000 euros".

"5. No podrán acceder a subvenciones por rehabilitación protegida quienes tengan bienes, derechos o activos financieros por importe superior a 100.000 euros, descontado del valor de la vivienda a rehabilitar”.

El motivo de esta modificación es que generan problemas en muchas casuísticas, por ejemplo, para quienes pedían la ayuda tras recibir un préstamo para rehabilitar la vivienda o para quienes acababan de vender su antigua casa e iban a usar ese dinero para pagar la nueva.

Este miércoles finalizaba el plazo de presentación de enmiendas a esta nueva norma en materia de vivienda, cuya principal novedad es que la adjudicación de viviendas protegidas de alquiler se hará por sorteo y no por baremo, como hasta ahora, y se primará a jóvenes y a mayores de 60 años. Ahora, los socios de Gobierno han presentado nueve enmiendas –que saldrán adelante al contar con mayoría en la Cámara– a las que se suman 35 enmiendas de la oposición, 21 del PPN y 14 de UPN. 

Reservas para familias numerosas

Otra de las enmiendas presentadas modifica el artículo 26 e incluye un nuevo apartado: “En las promociones de 50 o más viviendas se preverá una reserva del 2% para familias numerosas de categoría especial (5 hijos o más)”.