Salud Pública analiza en un apartado del informe epidemiológico la incidencia de una enfermedad que se creía erradicada en muchos lugares pero que sigue provocando contagios. El sarampión está causando brotes importantes en países próximos (Rumanía y Marruecos, entre otros) y un continuo goteo de casos en España. Durante 2025 se han confirmado 4 casos de sarampión en adultos residentes en Navarra. Tres se habían contagiado durante viajes y el cuarto fue contacto de uno de los anteriores. Además, continuamente se detectan personas residentes en Navarra que han sido contactos de casos de sarampión durante viajes sin ser conscientes de ello.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, que cursa con afectación general importante, a veces es grave y causa la muerte en uno de cada 1.000 casos. Tras la segunda dosis de vacuna se adquiere una protección muy alta para toda la vida. Salvo las personas que tienen constancia de haber pasado la enfermedad, mayormente nacidos antes de 1978, todos los demás deberían estar vacunados con dos dosis de vacuna triple vírica, salvo contraindicación.

Con el aumento de los viajes, dado que la eliminación del sarampión no va a ser posible a corto plazo, las personas de cualquier edad que no han pasado la enfermedad, si no se vacunan, tienen una alta probabilidad de padecerla en algún momento.

Medidas de control:

1. Sospechar la enfermedad ante toda persona con fiebre y exantema maculopapular con, al menos, uno de estos tres síntomas: tos, rinitis/coriza o conjuntivitis. En vacunados la enfermedad es posible pero mucho menos frecuente, y los síntomas suelen ser menos manifiestos.

2. Aislamiento inmediato y estricto ante la sospecha de caso para evitar nuevos contagios.

Los posibles casos llevarán puesta correctamente una mascarilla quirúrgica.

-Las personas que vayan a realizar exploraciones del paciente y los posibles contactos han de usar mascarilla FFP2.

- En el medio hospitalario se informará al Servicio de Medicina Preventiva.

3. Notificación telefónica urgente a Salud Pública ante la sospecha a los tfnos: 848 423466 / 848421477 / 848423225 / 848423646. En festivos y en laborables a partir de las 15 horas, llamar al tfno. 112, al tfno. 620598903, o dentro de la red del Gobierno de Navarra, a la extensión 51502. Esta notificación es fundamental para poder aplicar las medidas preventivas adecuadas a todos los contactos de cada caso.

4. Confirmación microbiológica. Solicitar en todos los casos clínicos sospechosos: orina, exudado faríngeo y suero.

5. Recomendaciones para el paciente: Indicar que permanezca en su domicilio, preferiblemente en habitación

ventilada, hasta la finalización del período de transmisibilidad (4 días después del inicio del exantema). Si tuviera que

acudir a algún centro sanitario u otra zona común, llevará colocada correctamente una mascarilla quirúrgica.

6. Se recuerda la importancia de completar la vacunación con dos dosis de vacuna triple vírica en las personas

nacidas después de 1978 que no tengan antecedente de haber pasado la enfermedad ni contraindicación para la

vacunación.

7. Antes de realizar cualquier viaje es de especial importancia revisar el estado vacunal y completarlo. Ante viajes a

zonas con alta incidencia se puede valorar el adelanto de la vacunación infantil.