El 26% de los navarros menores de 30 años ha nacido en el extranjero
La Comunidad Foral es, tras Catalunya, Madrid e Illes Balears, el territorio con mayor diversidad en el origen de su juventud
Navarra se sitúa entre las comunidades con mayor diversidad de orígenes en su población joven. Según el último Informe Estatal del Consejo de la Juventud de España, elaborado con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebraba ayer, el 26,2 % de las personas de entre 15 y 29 años residentes en la Comunidad Foral ha nacido en el extranjero. Este porcentaje solo es superado por Madrid (30,2 %), Catalunya (30,3 %) y las Illes Balears (29,6 %), y se encuentra 3,4 puntos por encima de la media estatal, que es del 22,8 %.
En cuanto al lugar de nacimiento, la mitad de la juventud navarra reside en el mismo municipio en el que nació (49,1 %). Este porcentaje es inferior a la media del Estado, donde el 55,8 % de los jóvenes vive en su municipio de origen. El segundo grupo más numeroso en Navarra es el de jóvenes nacidos en un municipio distinto, pero dentro de la misma comunidad, que representan el 17,7 % del total.
El 7% viene de otra comunidad
El informe también detalla que el 7 % de las personas jóvenes en Navarra nació en una comunidad autónoma distinta a la foral. Este dato es ligeramente superior al 5,7 % de jóvenes menores que vive en una comunidad distinta a la propia que se registra como media estatal.
Si se comparan las cifras con las del conjunto, se aprecian diferencias en cómo se clasifica el lugar de nacimiento: a nivel estatal, el 14 % de la juventud reside en un municipio distinto pero de la misma provincia, mientras que en Navarra la referencia es a un municipio distinto dentro de la comunidad foral. Asimismo, en el conjunto del Estado, solo el 1,8 % nació en una provincia diferente pero dentro de la misma comunidad autónoma, una categoría que en Navarra no se refleja al tratarse de una comunidad uniprovincial
Temas
Más en Sociedad
-
Aagesen cifra en 14 los incendios activos en siete comunidades y apunta al origen intencionado de varios por su "virulencia"
-
Toda Navarra pierde población joven mientras Pamplona la gana
-
La empleabilidad juvenil crece un 38% en Navarra desde la pandemia
-
La población joven aumenta en Navarra en más de 15.800 personas en la última década