La alerta meteorológica por fuertes tormentas y lluvias en la Comunidad Foral, de nivel naranja en prácticamente todo el territorio durante la tarde del sábado, se confirmó con la descarga de abundantes precipitaciones a partir de las 19.00 horas. En Pamplona cayeron la noche del sábado 40 litros, 62 en Irabia y 45 en Abodi. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

En la capital navarra, la tromba de agua llegó sobre las 21.00 horas y dejó en torno a 40,4 litros por metro cuadrado. Donde más se dejaron notar las precipitaciones fueron en Arangoiti, cuya estación recogió la noche del sábado 32,6 litros, mientras que en Etxarri cayeron hasta 21,4 litros y en Aguilar de Codes se quedaron en 19,3 litros.

De igual manera, el día de ayer domingo dejó elevadas acumulaciones en algunas zonas de la Comunidad foral, encabezadas por la localidad de Valcarlos, donde se han registrado, hasta las 17.00 horas, 47,2 litros por metro cuadrado. Le sigue Isaba, con 35,6 litros/m2, Roncesvalles y Navascués con 17,2 litros/m2 y Oroz con 15,4.

Los cielos nubosos o cubiertos formaron parte del paisaje en la mayor parte del territorio, salvo en la Ribera del Ebro, donde las precipitaciones tuvieron menor incidencia. Las temperaturas sufrieron un acusado descenso, con valores mínimos localmente notables en el este y sur, y máximas con bajadas extraordinarias.

Lluvia en Pamplona

Lluvia en Pamplona Enrique Conde

Según la Aemet, en Estella las temperaturas oscilaron entre 9 y 18 grados, en Pamplona entre 10 y 18, en Roncal entre 5 y 19 y en Tudela entre 12 y 19. El viento sopló flojo a moderado del noroeste y norte.

Semana más fría

Las tormentas, los cielos nubosos y la bajada de temperaturas marcarán el inicio de semana en Navarra. Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, al tiempo que persistirá un descenso generalizado de las temperaturas al continuar la influencia de una vaguada atlántica y la salida de un frente atlántico por el Mediterráneo. Los cielos nubosos serán habituales en el tercio norte de la Comunidad foral, con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en descenso, ligero o sin cambios en Pirineos; y máximas sin cambios. Viento flojo variable.

En la capital navarra, las lluvias se mantendrán hasta el miércoles al mediodía y las temperaturas mínimas no superarán los 8 grados hasta el domingo 28 de septiembre. Las máximas, por otra parte, se mantendrán estables en torno a los 17 y 18 grados, y no será hasta el viernes cuando el sol asome por el cielo y pueda calentar el ambiente algo más hasta llegar a los 21 grados.