El sindicato de enfermería Satse ha advertido a la recién nombrada directora general de Función Pública del Gobierno de Navarra, Gloria Arancón, que el Ejecutivo foral "tiene pendiente de cumplir el preacuerdo alcanzado con las profesiones de Enfermería y Fisioterapia, un compromiso firmado y avalado por la anterior cúpula de Salud que, hasta ahora, ha sido incumplido e incluso despreciado por su antecesor en las reuniones con la organización".
Satse ha subrayado en una nota que el acuerdo incluía "medidas de enorme calado que siguen sin aplicarse, como la corrección de los complementos de capitación y plus de dispersión, que hoy se reparten de manera desigual y discriminatoria en función de la categoría profesional, perpetuando agravios entre enfermería y medicina".
La organización sindical ha afirmado que "otro de los compromisos olvidados es el desarrollo real de las especialidades de Enfermería, que siguen infrautilizadas en Navarra pese a que su implantación es esencial para responder a necesidades crecientes en ámbitos como Salud Mental, Geriatría, Comunitaria o Pediatría". "Se comprometieron a 77 y han creado 4 plazas de Familiar y Comunitaria. Mientras en otras comunidades ya se avanza enormemente en la creación de plazas específicas, aquí seguimos estancados", ha criticado.
En lo relativo al solape de jornada, Satse ha recalcado que el propio preacuerdo contemplaba "el reconocimiento del tiempo extra que las enfermeras y fisioterapeutas dedican fuera de su jornada laboral para garantizar la seguridad de los pacientes y la continuidad asistencial". "No hablamos de minutos residuales, hablamos de trabajo efectivo y necesario que merece retribución y reconocimiento", ha señalado.
El sindicato ha considerado "inaplazable que Función Pública active los mecanismos para dotar de partidas presupuestarias concretas que permitan implementar estas mejoras" y ha advertido de que "no hacerlo supone mantener la discriminación con respecto a otras categorías profesionales, además de perpetuar la precariedad y la desmotivación en un colectivo imprescindible para el funcionamiento del sistema sanitario".
Satse ha concluido señalando que espera de la nueva directora general "una actitud de respeto y compromiso con las enfermeras y fisioterapeutas navarras". "La oportunidad está en sus manos: cumplir con lo firmado, acabar con los agravios y situar a nuestras profesiones en el lugar que merecen dentro de la sanidad pública", ha afirmado.