Salud, Sare y la Comisión Ciudadana Antisida insistieron este lunes en la prevención, la detección precoz y el impulso de la educación afectivo-sexual para evitar las infecciones de VIH, que se mantienen estables en los últimos años en Navarra. Actualmente, en la Comunidad Foral viven 1.700 personas con VIH y se estima que hay entre 100 y 120 más todavía sin diagnosticar. 

Bajo el lema Comunidad, derechos y vida digna, Pamplona conmemoró este lunes el Día Mundial del Sida con diferentes actos en los que se reclamó mantener la prevención, combatir el estigma y reforzar el diagnóstico precoz. En el Parlamento de Navarra, se recordaron los 42 años de lucha dirigidos a “terminar con el estigma asociado a la enfermedad, alinear los derechos sociales con los avances médico-científicos y eliminar el VIH como amenaza de salud pública para 2030”.

Después, se celebró un acto en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) que contó con la participación del director general de Salud, Antonio López; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Alberto Mantilla; así como representantes de las entidades Sare y Comisión Ciudadana Antisida.

Allí se recordaron algunos datos, como que el año pasado se diagnosticaron 33 casos de VIH y 8 de sida en Navarra. Según el último informe de Salud Pública, en el quinquenio de 2020 a 2024 se registraron 177 infecciones. Las prácticas sexuales de riesgo entre hombres fueron el principal mecanismo de transmisión (56%), seguidas de las prácticas heterosexuales de riesgo (40%) y el uso de material no estéril para la inyección de drogas (1%). La edad media al diagnóstico fue de 37,5 años.

Pruebas rápidas en 46 farmacias

Por su parte, Alberto Montilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, destacó la importancia del plan de detección precoz que se puso en marcha hace dos años. “La iniciativa comenzó con 12 oficinas de farmacia y, en la actualidad, se ofrece en 46 distribuidas por toda Navarra. Cualquier ciudadano puede acceder a una prueba rápida de VIH por un coste de 5 euros. En el último año se han realizado 89 test y no se han dado positivos. Es una estrategia útil y eficaz para reducir el tiempo que transcurre entre la práctica de riesgo y la prueba de detección, así que estamos satisfechos".

“Reclamamos la jubilación anticipada para personas con VIH”

Representantes de la Comisión Antisida y de Sare leyeron dos manifiestos con motivo del Día Mundial del Sida, en los que recordaron que “el estigma social sigue siendo la peor consecuencia del sida”. Además, realizaron demandas muy concretas, como la necesidad de una jubilación anticipada para personas con VIH y envejecimiento prematuro.

Raquel Setuain y Rebeca Almagro, de la Comisión Antisida, leyeron el manifiesto Comunidad, derechos y vida digna, un texto con el que exigieron el cumplimiento del 95-95-95 (objetivo internacional fijado por ONUSIDA para poner fin a la epidemia de VIH) en todas las comunidades autónomas, sin brechas territoriales, generacionales o sociales. Además, pidieron la eliminación del estigma en centros sanitarios, penitenciarios, educativos, laborales y mediáticos. “El éxito no puede medirse solo en carga viral suprimida, sino también en el bienestar emocional, la calidad de vida y la posibilidad real de proyecto vital”.

Insistieron en reforzar la prevención combinada y pusieron el foco en las necesidades urgentes de las personas que viven con VIH, como “el envejecimiento, la fragilidad, las comorbilidades y los obstáculos para acceder a vivienda, servicios sociales o empleo sin discriminación”.

Uranga y Setuain hicieron un llamamiento a instituciones públicas, entidades sociales y administraciones autonómicas para que “refuercen recursos, coordinen equipos asistenciales y adopten políticas valientes que sitúen a las personas en el centro”.

A continuación, Lorea Gurutxarri, representante de la asociación Sare, llamó a consolidar los avances sanitarios y sociales logrados en las últimas décadas y solicitó que el empadronamiento no condicione el acceso a recursos esenciales. “Es necesaria una atención sanitaria y social universal, sin barreras administrativas, institucionales o actitudinales”.

La asociación Sare instó a los grupos parlamentarios a impulsar una modificación del Real Decreto 1851/2009, de modo que se establezca la jubilación anticipada de personas con VIH que presenten envejecimiento prematuro. “Navarra tiene la oportunidad de volver a situarse a la vanguardia en la defensa de derechos y esperemos que lo haga”.