La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) del Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el visto bueno al expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En la práctica, este trámite supone que será el Ayuntamiento de Pamplona la institución encargada de continuar con todo el proceso, vía Plan General Municipal.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha valorado muy positivamente la aprobación de la modificación del PSIS de la UPNA, impulsada desde la Dirección General de Ordenación del Territorio. “El Gobierno de Navarra ha logrado su objetivo de recuperar un espacio importante y emblemático para la ciudad, demandado desde hace muchos años”, ha destacado. La idea era situar en la agenda pública la recuperación de una de las puertas de entrada a Pamplona / Iruña, mejorar el funcionamiento de la UPNA poniendo a su disposición más terrenos, construir vivienda protegida a un precio asequible y ganar espacios verdes. “En suma, sacar del letargo una superficie que ahora quedará integrada en la ciudad”, ha sintetizado el consejero.
El titular del Departamento de Cohesión ha recordado que el PSIS de la UPNA data de 1990. En 2025, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA aprobaron un convenio para la coordinación urbanística entre el PSIS del campus y el Plan General Municipal. Fruto de aquel acuerdo “se impulsó el procedimiento urbanístico y hoy podemos decir que el Gobierno de Navarra ha cumplido sus compromisos”, ha concluido Chivite.
El PSIS de la UPNA incluye más de 33.000 metros cuadrados para nuevas zonas verdes y 24.835 metros cuadrados para uso residencial, que se extenderá desde Arrosadia hacia la zona central de la universidad. Además, se contribuirá a la infraestructura sostenible urbana de Pamplona, con el desarrollo de zonas verdes al sur del río Sadar, accesibles y conectadas al corredor fluvial con criterios de sostenibilidad y adaptación al cambio climático.
Inicio del PSIS de la UPNA en Tudela
La COT ha aprobado el inicio de los expedientes de modificación del PSIS ‘Implantación universidad pública de Tudela’ y del Plan Especial del Sector 1. Este trámite es fruto del acuerdo, de julio de 2025, entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y la UPNA para la actualización de los compromisos vinculados al desarrollo del campus y la construcción de un nuevo centro educativo.
La modificación del PSIS se materializará en la construcción de dos nuevas infraestructuras educativas, con una inversión prevista de 11,8 millones de euros. De ellos, 4 millones se destinarán a la ampliación del campus con un edificio polivalente, y 7,8 millones a un centro integrado de Formación Profesional en la parcela del PSIS de la UPNA en Tudela.
Más terreno industrial para Caparroso
La COT ha dado el visto bueno al inicio de la tramitación del expediente de modificación del PSIS para la implantación de un área industrial para grandes superficies en Caparroso. La propuesta reducirá la superficie de uso polivalente de 30.426 metros cuadrados a 18.630 metros cuadrados (un 40% menos), aumentando así el suelo industrial para fortalecer el tejido productivo local.
Esta modificación responde a la necesidad de aumentar la disponibilidad de suelo industrial y adaptar el planeamiento a la nueva realidad económica, corrigiendo además errores de detalle en la parcelación vigente.