El giro inesperado de la PAU en Navarra: Filosofía adelanta a Historia de España como asignatura más escogida
Cambia la tendencia de los años anteriores, con 2.099 inscritos frente a los 2.052 de Historia de España
Contra todo pronóstico, Historia de la Filosofía se ha convertido en la asignatura troncal más escogida de la PAU 2026 en Navarra, con 2.099 estudiantes inscritos, por encima de Historia de España, que registró 2.052 matriculados. Una diferencia de apenas 47 examinados que, aunque casi simbólica, no ha pasado desapercibida para los responsables de las pruebas, ya que a lo largo de los últimos cursos la brecha entre ambas opciones era considerablemente mayor y la balanza siempre se había inclinado del lado de Historia de España. De hecho, en 2025 esta diferencia era más que significativa, puesto que los matriculados en esta segunda asignatura llegaban hasta los 2.786 estudiantes, mientras que, por el contrario, Historia de la Filosofía apenas congregó a 1.458 personas que se iban a examinar.
Relacionadas
Arranca la Selectividad en Navarra con 4.146 estudiantes y con las materias obligatorias susceptibles de ponderar para obtener los 14 puntos
Se trata de una variación que, confesó Ekaitz Santazilia pilló por sorpresa. "Durante todos estos años hemos visto como el número de matriculados en Historia de la Filosofía disminuía cada vez más. Y así lo habíamos planificado también este año. Sin embargo, ha sido al revés, pero no sabemos cuál es el motivo", dijo, aunque sí señaló que el porcentaje de no presentados en estas asignaturas suele ser muy elevado, por lo que "queda esperar a ver los resultados".
¿Por qué este cambio?
En cualquier caso, en lo que respecta a las razones que podrían motivar a que el estudiantado haya optado por esta asignatura, en contraste con las tendencias pasadas, pueden ser tres. En primer lugar, que como consecuencia de que en la PAU de este año las materias obligatorias sean susceptibles de ponderaciones –y de que, por tanto, se pueda obtener el máximo de puntos sin recurrir a las materias opcionales– se haya optado por presentarse a sendas materias para conseguir una buena nota. En segundo lugar, también puede deberse a que, a diferencia de otros años, el horario de los exámenes se ha modificado de tal manera que Historia de España se realiza de 16.00 a 17.30 horas y el de Filosofía de 18.30 a 20.00 horas, por lo que se dispondría de más tiempo para estudiar. Y, por último, puede deberse a la complejidad de las pruebas.
Temas
Más en Sociedad
-
El PSOE y los desahucios, en la Selectividad de Historia de España; y Aristóteles y Beauvoir, en Filosofía
-
¿Qué medidas tiene Navarra ante la IA y los pinganillos en la Selectividad?
-
El alumnado de la UPNA podrá cursar asignaturas en quince universidades de Europa y América a través de la alianza UNITA
-
La Fundación Gizain de Servicios Sociales reivindica su crecimiento pese a tensiones las laborales y salariales