La Guardia Civil de La Rioja ha investigado a un joven de 21 años como presunto autor de apoderarse de 6.000 euros en 27 delitos de estafa en 18 provincias, dos de ellos en Navarra, dado que publicaba en internet anuncios falsos de venta de artículos que no remitía a los compradores.

Este joven, nacido en Marruecos y vecino de la ciudad riojana de Alfaro, posee un historial delictivo y una dilatada experiencia en la comisión de estafas a través la red, ha detallado este jueves, en una nota, la Guardia Civil de La Rioja.

La operación "Alfatrach" se inició en enero del 2021, tras la interposición de varias denuncias en la Guardia Civil de Alfaro, en las que los perjudicados manifestaron haber sido estafados durante la compra de diferentes artículos anunciados en conocidos portales de compraventa de internet.

Los agentes que han investigado este caso, especializados en ciberdelincuencia, analizaron la documentación aportada en las denuncias y constataron que el autor de las estafas iniciaba su actividad delictiva mediante la inserción de anuncios en conocidas plataformas de internet.

En estas plataformas vendía smartwatch, vídeoconsolas, robots de cocina y llantas de vehículos, entre otros productos, a precios muy inferiores a los del mercado para atraer rápidamente la atención de posibles compradores.

El estafador, cuando las víctimas se interesaban por los artículos ofertados, les transmitía una falsa sensación de fiabilidad y confianza y las convencía para que realizaran el pago por adelantado mediante diferentes métodos, como Bizum y transferencias.

Una vez que se materializaba el pago, el estafador no enviaba los artículos y no atendía los requerimientos de los compradores.

La investigación ha determinado que el estafador utilizó 6 cuentas bancarias y 4 líneas de telefonía móvil para perpetrar su actividad delictiva.

Además, se determinó que las cuentas bancarias habían recibido transferencias por 6.000 euros, procedentes de diferentes estafas denunciadas en distintas comunidades autónomas; y que el dinero fue extraído de manera presencial en sucursales y cajeros automáticos de La Rioja.

A este joven se le considera presunto autor de 27 estafas perpetradas en 18 provincias: 4 en Valencia y La Rioja; 2 en Sevilla, Pontevedra y Navarra; y 1 en A Coruña, Badajoz, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Granada, Huelva, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca y Zaragoza.