Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco menores -cuatro de 14 años de edad y uno de 17 años- por una presunta agresión sexual a una compañera de clase -de 14 años- en el interior de un aula de un instituto de la localidad de Rubí (Barcelona).

Según ha avanzado El País y han confirmado a EFE fuentes de los Mossos d'Esquadra, los hechos se produjeron el pasado 2 de febrero, cuando los cinco menores presuntamente tiraron al suelo a la chica, la golpearon, la vejaron y algunos de ellos acercaron sus genitales hacia la cara de la joven.

La madre de la víctima, quien asegura que en ese momento había un docente en el aula que podría no haberse percatado de lo sucedido, denunció los hechos ante los Mossos d'Esquadra, que detuvieron a los cinco menores el día 7 de febrero.

Según informa la policía catalana, las detenciones las practicaron un policía de paisano en el mismo instituto donde habrían ocurrido los hechos, y se hizo de "forma pedagógica".

Los presuntos agresores y la víctima estudian tercero de ESO en un instituto de Rubí, y todos ellos tienen 14 años de edad, menos uno de los detenidos, de 17, que se encuentra en el mismo curso por haber repetido en varias ocasiones. Los cinco menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, que los dejó en libertad con medidas cautelares.

Por su parte, el Grupo de Atención a la Víctima está haciendo un seguimiento de la menor presuntamente agredida.

Los Mossos d'Esquadra investigan los hechos como una presunta agresión sexual para esclarecer los hechos.

Expulsados del instituto

Los cinco menores detenidos han sido expulsados del centro, han informado este jueves a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Las mismas fuentes han explicado que, de acuerdo con las medidas cautelares dictadas judicialmente, la comisión de escolarización aplicó la orden de alejamiento de protección a la víctima, "asignando un nuevo centro para cada uno de los menores implicados".

Se ha recordado que el departamento abrió una investigación interna, y que el Equipo de Orientación Pedagógica y la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav) han trabajado en el centro para "aplicar prácticas restaurativas y de acompañamiento emocional con la víctima y el grupo".