Un vecino del barrio pamplonés de la Rochapea, Raúl Sierra Pérez, de 45 años, murió ayer por la tarde tras ser apuñalado supuestamente por su expareja, Leydis Ávila Pérez, de 31 años, quien fue detenida por la Policía Municipal como autora del homicidio. Su puesta disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona tendrá lugar previsiblemente mañana viernes.

Agentes de la Policía Municipal, así como asistencias sanitarias y una ambulancia del Servicio de Bomberos, se desplazaron al lugar de los hechos, ocurridos pasadas las 14.00 horas en el número 6 del Parque de los Enamorados, un edificio que también tiene salida hacia la calle Bernardino Tirapu.

El hombre herido por arma blanca, de nacionalidad española, se encontraba en el portal y junto a él estaba su expareja, una mujer de origen cubano y un par de vecinos que intentaron auxiliarle. Aunque el acuchillamiento se habría producido en la vivienda en la que reside el hombre, este habría podido bajar hasta el portal en busca de ayuda.

Aunque las asistencias sanitarias movilizadas intentaron mantenerlo con vida practicándole maniobras de reanimación RCP, el deceso de Raúl Sierra Pérez se produjo en el mismo portal. Presentaba una puñalada en el pecho, que le pudo podido alcanzar el corazón, un extremo que deberá determinar la autopsia.

En el momento en el que se personaron en el lugar los agentes de la Policía Municipal de Pamplona, Leydis Ávila Pérez se autoinculpó como autora del homicidio. Natural de La Habana, fue detenida y trasladada a las dependencias del propio Cuerpo de Policía Local a la espera de su puesta a disposición judicial.

La pareja había convivido durante largo tiempo en la vivienda en la que podrían haber sucedido los hechos, en régimen de alquiler, pero desde hacía un año habían cesado la convivencia, tras un altercado que se saldó con una condena contra él por malos tratos y amenazas dictada por conformidad de las partes. Además de la niña de 6 años que tienen en común, la detenida es madre de un varón de mayor edad con otro hombre.

EL CUCHILLO, EN EL DOMICILIO 

Por causas que investigan la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Nacional, los dos implicados habrían mantenido algún tipo de enfrentamiento en el interior de la vivienda situada en la tercera planta, en el curso del cual la mujer habría apuñalado mortalmente a su expareja. Agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional llevaron a cabo la inspección ocular en el domicilio, donde se encontró el cuchillo empleado en el homicidio.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, en funciones de guardia esta semana, se desplazó hasta el inmueble para decretar el levantamiento del cadáver para su trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF) con el fin de que le sea realizada la correspondiente autopsia.

El crimen registrado ayer es el segundo que tiene lugar este año en Navarra, tras el acuchillamiento mortal de otro vecino de la Rochapea, Alfredo Ogando Uceta, de 48 años, que fue asesinado el 15 de enero a cuchilladas en Villava el pasado 15 de enero. Por ese crimen se encuentra en prisión Yaronknys Miguel Jiménez Pérez, de 24 años y vecino de Mutilva, y Emmanuel Florentino Alcántara, de 20 años, mientras que D.S., esposa del primero, se encuentra en libertad provisional.