El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado este lunes a 9 meses de prisión a un conductor de 77 años de edad por el atropello de un ciclista en Ibero y posterior abandono del lugar. Además, le ha impuesto 2 años de privación del carné de conducir.

Según los hechos declarados probados por conformidad de las partes, el atropello ocurrió sobre las 17.15 horas del día 31 de diciembre de 2021, a la altura del kilómetro 9,700 de la carretera NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri). En ese punto un ciclista de 57 años que circulaba hacia la localidad de Ibero fue arrollado por un coche modelo Citroen Saxo de color dorado, que lo embistió y lo tiró a la cuneta, y a continuación prosiguió su marcha sin detenerse. 

Tras la correspondiente investigación desarrollada por los agentes de la Brigada de Atestados de la Policía Foral, y gracias a la colaboración ciudadana, se pudo localizar al autor del atropello, que resultó ser un varón de 77 años, quien fue acusado de los delitos de abandono del lugar del accidente y lesiones por imprudencia. 

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicitaba para el encausado 12 meses de cárcel por el primero de los delitos, y 5 meses por el segundo, además de 3 años de retirada del carné de conducir, mientras que la acusación particular, ejercida por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, solicitaba 4 años de cárcel y 6 meses de cárcel, respectivamente, y un total de 8 años de privación del permiso de conducir.

Durante la mañana de este lunes, antes de la celebración del juicio programado en el Palacio de Justicia de Pamplona, las partes alcanzaron un acuerdo por el cual el conductor ha sido condenado a 6 meses de cárcel por un delito de abandono de lugar y 1 año de retirada del carné, mientras que por el delito de lesiones por imprudencia grave el Juzgado de lo Penal número 3 le han impuesto otros 3 meses de cárcel y 1 año más de privación del permiso de conducir.

En cuanto a la responsabilidad civil, la compañía aseguradora del acusado ha abonado al ciclista atropellado una indemnización de 34.161,92 euros por el perjuicio y las secuelas sufridos. En total, según los informes médicos, requirió 246 días para la curación de las lesiones que padeció como consecuencia del accidente.