Más de 100 pasajeros, 117 concretamente, han estado paralizados durante horas en el aeropuerto de Pamplona-Noáin desde este viernes por la tarde hasta el sábado por la mañana, a la espera de viajar a Estambul, destino al que han podido partir a las 10:16 horas, según la información de vuelos de la web de AENA. Los pasajeros han podido aterrizar en su destino pasadas las 17.00 horas.

El vuelo chárter Noáin-Estambul debía haber salido a las 18:55 horas de este pasado día 1 de diciembre. El avión, procedente de Múnich, no pudo despegar a causa de la nevada.

Entre los afectados se encuentran trabajadores de Troquelería Josa, sita en el polígono de Areta de Huarte, que han denunciado que "este retraso supone la posible perdida de un cliente potencial, nos ha costado tiempo poder concertar una reunión. No hemos podido acudir por el retraso del avión que iba a salir ayer (este viernes) a la tarde y por el momento aún no hemos empezado el vuelo, solo embarcar. Por una gestión mal organizada de Mapatour", explicaba este sábado hacia las 10 de la mañana Maialen Uriz, una de las representantes de la empresa.

Imagen de los pasajeros, a la espera de embarcar en el aeropuerto de Noáin CEDIDA

Uriz narra que a las 5 de la tarde del viernes les avisaban de que el avión de Múnich "no había salido de momento" y que hasta las 10 de la noche no se podría viajar desde Pamplona a Estambul. Poco después, ante la solicitud de información, les comunican que "el vuelo que venía de Munich hacia aquí no va a poder salir por la nieve".

A las 21:51 horas comienza a figurar en la pantalla el mensaje de "vuelo cancelado". Sin conocer qué alternativas podían tomar, consiguen hojas de reclamación, pero no del tour operador, sino de la aerolínea.

Finalmente, dos autobuses les trasladan al NH Iruña a pasar la noche, ya que, supuestamente, el vuelo saldría a las 7:30 horas de este sábado. Esta mañana, a las 5:30 horas, les recogen del hotel y les llevan de vuelta al aeropuerto "para embarcar sobre las 6:15 horas". Sin embargo, allí les actualizan que el avión no saldría hasta las 9. En todo ese tiempo, "sin cenar y sin desayunar", lamentan los pasajeros afectados. A las 10 todavía seguían en tierra.