Las fuertes precipitaciones de lluvia y nieve en Navarra han causado este sábado cinco accidentes de tráfico en la A-15 (Autovía de Leitzaran), que se han saldado con heridos leves, ha informado el Gobierno foral.

El primer accidente ha sucedido a las 8:50 horas en el término municipal de Areso, y ha consistido en una salida de vía con vuelco. A consecuencia del accidente, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra un varón de 70 años con contusiones leves.

A partir de las 14:00 horas, coincidiendo con un momento de fuertes precipitaciones, se han producido otros cuatro accidentes, uno de ellos a las 14:08 horas en Latasa (Imotz), consistente en una salida de vía sin heridos, y otro a las 14:39 horas en Lekunberri, donde se ha producido una colisión múltiple entre tres vehículos en los que viajaban en total 11 personas, 4 de ellas menores, aunque ninguno ha requerido atención médica.

Además, a las 14:44 horas, en Gorriti (Larraun), se ha producido una salida de vía sin heridos y a las 14:47 horas, en Azpirotz (Larraun), otra salida de vía con vuelco con una persona contusionada, que ha sido trasladada al centro de salud de Irurtzun para su valoración.

Asimismo, se han producido problemas con el suministro telefónico en la zona de Arantza.

Carreteras afectadas

En estos momentos, las 17:15 horas, la red principal de carreteras de Navarra no presenta incidencias.

En la red secundaria, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en el puerto de Belagua (NA-137), a partir de la Venta de Juan Pito (kilómetro 47); en la NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 11; en la NA-138, Pamplona-Francia por Alduides, desde el kilómetro 10 (puerto de Urkiaga); en la NA-2520, Olagüe-Zubiri, en el puerto de Egozkue (kilómetro 4); y en la NA-1740, Irurita-Eugi (Puerto de Artesiaga), del kilómetro 10 al 22.

El Gobierno de Navarra pide a la ciudadanía que extreme la precaución en los desplazamientos por carreteras, especialmente en la zona norte y también en la zona centro y la vertiente cantábrica, ante el posible descenso de la cota de nieve hasta los 800 metros durante la tarde del sábado y la mañana del domingo.

Consejos para viajes en situación de alerta meteorológica    

El Gobierno de Navarra ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones para circular por las carreteras en invierno, así como consejos específicos para situaciones de alerta meteorológica o en para el caso de quedarse atrapado con un vehículo en la nieve.

Así, en situación de alerta por bajas temperaturas o nieve es conveniente evitar los desplazamientos que no sean necesarios y utilizar, si es posible, el transporte público.

Antes de salir de viaje se recomienda informar a otra persona del destino, la ruta y el horario previsto de llegada, así como informarse de la predicción meteorológica y de la situación de las carreteras.

También es aconsejable desplazarse de día, por autopistas o carreteras principales y viajar acompañado. Si se usa el propio vehículo, es recomendable llevar neumáticos de invierno o cadenas, pala, cuerda y linterna, el depósito de combustible lleno, el teléfono móvil con la batería cargada, ropa de abrigo, algo de comida y agua, y los elementos obligatorios de seguridad.

Si cae nieve y cuaja, es necesario no salirse de las roderas creadas por otros vehículos. Se debe conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección, así como aumentar la distancia de seguridad si se circula detrás de otro vehículo. No se debe adelantar a los equipos quitanieves ni a los vehículos de emergencia que estén trabajando sobre la carretera.

Recomendaciones en caso de quedarse atrapado en la nieve

Si el vehículo se queda atrapado en la nieve, es necesario llamar al 112 y avisar de la situación. En estas situaciones hay que permanecer dentro del automóvil con el motor en marcha y la calefacción encendida, renovando el aire periódicamente. Como es conveniente no agotar el combustible, será necesario apagar el motor y la calefacción cada cierto tiempo, con el fin de mantener una temperatura confortable dentro del vehículo a la vez que se economiza al máximo el carburante.

También es necesario cerciorarse de que la salida del tubo de escape está libre de obstrucciones y de que el humo no entra en el habitáculo del automóvil, sintonizar la radio para escuchar el parte meteorológico, y esperar a que pase otro vehículo sin tratar de salir a buscar ayuda en plena tormenta de nieve.