Un joven vecino de Barañáin de 27 años, Asier Casanellas Nuin, ha fallecido este sábado durante su ascenso al Pico Aspe (2.645m), en Huesca. El joven tenía una amplia experiencia en montañismo y escalada e iba acompañado de un amigo que ha resultado ileso.

Era un muchacho muy implicado en las actividades sociales de Barañáin, gran excursionista, muy vinculado a la SD Lagunak, donde desde pequeño participó en la sección de patinaje, compitiendo en numerosas pruebas y logrando varias medallas en campeonatos de Navarra en edad juvenil. Compitió en la Liga Nacional de patinaje, siempre enrolado en las filas del club berinianense, y había completado múltiples pruebas de maratón como la Pamplona-Puente, la Zubiri-Pamplona/Iruña o el que organiza su propia Sociedad. Asier era un joven muy querido en el municipio. Además, trabajaba desde hace un tiempo como personal de jardinería en las instalaciones de la Agrupación Deportiva San Juan, donde se encuentran muy afectados por su trágica pérdida.

Vista del pico Aspe, en el Pirineo oscense. Javier Bergasa

Estudió en el centro integrado FP Agroforestal e incluso compitió en jardinería paisajística. Participó en el campeonato de Formación Profesional denominado SpainSkills, en el que además fue premiado por el Gobierno de Navarra. También era muy aficionado a acudir al Pirineo, donde había completado numerosas cumbres. También era habitual corredor del encierro de San Fermín.

EL ACCIDENTE

El fallecido ha sufrido una caída por el desprendimiento de una placa de hielo este sábado por la mañana a las 11:05 horas mientras escalaba con un grupo por la cara norte. El joven se precipitó 200 metros, mientras su compañero, vecino de Pamplona de 26 años con quien iba encordado, quedó enriscado.

La Central Operativa de la Guardia Civil de Huesca recibió el aviso y activó el equipo GREIM de Jaca, una Unidad Aérea y personal médico.Tras sobrevolar la zona, se localizó al montañero caído, el cual presentaba signos incompatibles con la vida, por lo que fue evacuado mediante un ciclo grúa.

Asimismo, se localizó y rescato a su compañero, que había resultado ileso. Ambos fueron trasladados en la aeronave al helipuerto del Destacamento de la Escuela Militar de Montaña de Candanchú, donde esperaban los servicios funerarios para trasladar al fallecido al Hospital de Jaca. El joven ileso se fue por sus propios medios.

Esta cima del Pirineo oscense, de 2.645 metros, es un destino muy frecuentado por los aficionados navarros a la montaña, que suelen organizar expediciones a lo largo del año.

Al fondo, la cima del Aspe. Javier Bergasa

Asier Casanellas Nuin

Asier Casanellas Nuin