La Policía Foral ha abierto diligencias este fin de semana a 27 personas -23 detenidos y 4 investigados- por la comisión de distintos delitos y además se han atendido 29 accidentes de tráfico que dejan doce heridos.

Seguridad vial: 29 accidentes, 4 investigados y 1 detenido

Las patrullas han intervenido en 29 accidentes viales, que dejan doce heridos de diversa consideración en Mendigorría (4), Noáin (2), Oroz Betelu, Sarasa, Lesaka, Ziga, Caparroso y Lizarraga. Además, se cubría el servicio especial de la segunda Javierada, sin que se produjeran incidencias graves.

Se investiga penalmente a cinco conductores, de los que dos sufrieron salidas de vía en Olite (NA-6620) y Tafalla (NA-132), ofreciendo tasas de alcoholemia de 0,70 y 0,69, respectivamente. En Sunbilla (N-121-A) fue detenido un conductor francés por tasa de 0,83 mgr/l de aire espirado y positivo en drogas, que fue trasladado a Pamplona; en Azpirotz (A-15) se controló a un conductor tras avisos de conducción errática, ofreciendo etilometría de índole penal. Y finalmente en Caparroso (NA-128) se investiga a una conductora por conducir bajo los efectos de las drogas, salirse de la vía y chocar contra cinco vehículos, a los que produjo daños materiales.

Seguridad ciudadana: 22 detenidos

Por delitos con mujeres como víctimas se ha detenido a siete varones: dos por quebrantamientos de medidas de alejamiento en Barañáin Pamplona; uno en Irurtzun por maltrato en el ámbito familiar, tras aviso de varón que esgrimía un arma blanca; uno en Arribe por violencia doméstica, resistencia y desobediencia grave, después de un aviso de pelea en vía pública; uno en Basaburua por pegar a su madre, se le imputa también allanamiento de morada; uno en Betelu por malos tratos en el ámbito familiar; y otro en Rada por violencia de género, tras aviso de discusión familiar.

Por peleas y trifulcas las patrullas han intervenido en 19 localidades (Rada, Pamplona, Cintruénigo, Funes, Castejón, Sarriguren, Araiz, Estella-Lizarra, Arrarás, Noáin, Arguedas, Burlada, Cintruénigo, Lodosa, Artajona, Cizur, Aizoáin, Zuasti y Cascante), con cinco detenciones practicadas. En Cintruénigo fueron detenidas dos personas por delitos de lesiones, siendo trasladado un herido al hospital de Tudela y otro con fractura nasal. La Policía Local solicitó apoyo por pelea multitudinaria en un local de hostelería e intervinieron tres patrullas de Tudela.

Por su parte, en Rada se produjo una fuerte discusión vecinal, con intervención de patrullas de Tafalla en la detención de dos personas, una por amenazas con arma blanca y otra por desobediencia grave; y en el polígono Talluntxe de Noáin fue detenido un varón a instancias de la Policía Local, tras agredir a otro que fue trasladado en ambulancia al HUN. Se le imputan lesiones y daños en vehículo.

Por delitos contra el patrimonio han sido detenidas seis personas, cuatro en Pamplona (Soto de Lezkairu) implicadas en hurtos continuados; una en Tudela por hurto, a instancias de la Policía Local y al carecer de domicilio conocido; y otra en Villatuerta por robo con fuerza en una empresa, tras ser localizado gracias a las cámaras de seguridad.

Por amenazas han sido detenidas tres personas en Estella-Lizarra, Sarriguren (en apoyo a Policía Local) y Zuasti (amenazas con cuchillo de un padre a un hijo). Y finalmente en la calle Navarrería de Pamplona fue detenido un varón sobre el que pesaba una orden de ingreso en prisión.

Y por último en las ODAC (Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano) de las distintas comisarías se han recogido este fin de semana 61 denuncias que pasan a fase de investigación a través de los distintos equipos de Policía Judicial.