La Guardia Civil de Navarra ha localizado al presunto autor de un vertido de residuos electrónicos de grandes dimensiones en Lodosa, ha informado el Instituto Armado, que ha propuesto para sanción a un vecino de Logroño de 60 años.

Una Patrulla de Seguridad Ciudadana de Lerín alertó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Estella, el cual le ha localizado y propuesto para sanción administrativa por falta grave a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de abril, de Protección de Datos Personal y garantías de los derechos personales.

LA INVESTIGACIÓN

El Instituto Armado puso en marcha una investigación al tener conocimiento de una gran acumulación de pantallas de móviles, pantallas de ordenadores y gran cantidad de documentación en un paraje próximo a la localidad navarra, donde se realizan actividades de senderismo, actividades con mascotas y demás actividades al aire libre.

Imagen de detalle de parte de los residuos

Los agentes de Seprona realizaron varias vigilancias y apostaderos en el lugar de los hechos, así como intercambios de información con el Ayuntamiento de Lodosa y Policía Local de la localidad y un estudio pormenorizado de la documentación recuperada en el vertido. Estas indagaciones llevaron a los efectivos a una empresa sin actividad ubicada en un polígono de Logroño. Gracias a contactos con empresas que figuraban en los documentos localizados, se logró dar con el titular de la empresa y propietario de los residuos, que había cesado la actividad comercial y había disuelto la sociedad y el contrato de alquiler el 1 de diciembre de 2023.

Al parecer, el arrendatario del negocio había entregado el inmueble con todo su contenido al propietario de la nave como dación de deudas contraídas, el cual seleccionó el material con valor y depositó el resto de los residuos en Lodosa.

LA RETIRADA

El Ayuntamiento de Lodosa se encuentra realizando gestiones con empresas autorizadas para la recogida del vertido, ya que tiene componentes electrónicos peligrosos. En el momento en que se resuelva el expediente, pasaran el cargo proporcional del coste de la recogida de los residuos peligrosos al autor del vertido.