El policía foral Elías Castilla, integrante del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, ha analizado en su trabajo de fin de grado en Criminología los accidentes de trabajo originados por la fauna salvaje en Navarra en busca de las causas, los efectos y su prevención.

¿Por qué decidió hacer su trabajo de fin de grado sobre la accidentalidad con fauna salvaje?

Al tener contacto directo con la accidentalidad que tenemos en las vías de Navarra, el motivo de tal decisión fue sencilla y natural. Tras los trabajos realizados en el Área de Tráfico y Seguridad Vial (ATSV) por el actual jefe de la comisaría de Tudela, José Luis Calvillo Álava en la Zona de Tudela (2017) y posteriormente por el comisario principal del ATSV, José Antonio Gurrea Martínez (2022), había que darles continuidad y abarcar toda la Comunidad Foral. 

¿Cómo se acomete policialmente la accidentalidad con animales?

La actuación en un accidente de tráfico conlleva la realización de unas diligencias a prevención, pero ante la problemática que estaban tomando los accidentes con animales –entre el 20% del total de accidentes y el 33 % en las vías interurbanas de Comunidad Foral–, se tomó la decisión de instaurar una instrucción desde Jefatura para elaborar una ficha específica, donde se haga referencia a la climatología, tipo de vegetación y alimento cercano al punto impacto, sexo y tamaño del animal, etc… Es una labor que se realiza con encomiable voluntad de los agentes de la Policía Foral.

¿Qué factores influyen sobre la accidentalidad con fauna salvaje?

Las principales causas que se pueden atribuir a este tipo de accidentalidad son de origen antrópico, es decir, modificaciones realizadas por la actividad humana, tales como el cambio que está sufriendo la sociedad, con abandono del entorno rural, las actuaciones en el campo como la deforestación, el abandono de la ganadería, el cambio de cultivos intensivos (regadío, maíz), lo que hace que estas poblaciones encuentren hábitats favorables que les proporcionan tranquilidad para alimentarse y procrear. Asimismo, que las familias necesiten más vehículos para los desplazamientos diarios, unido a que ciertas vías tengan una intensidad media diaria de vehículos grande, hacen que en determinados periodos del año la probabilidad de interactuar y de tener un accidente de tráfico con estas especies se incremente. Todo esto ha contribuido en que las cabañas de tales especies se hayan incrementado mucho en los últimos tiempos.

¿En qué épocas del año hay que estar más atentos?

En el caso del corzo, los alumbramientos acontecen en los meses de abril y mayo, y el período de celo a su vez entre julio y agosto. Los meses con mayor incidencia en la siniestralidad acontecen en la época de partos, época que coincide la dispersión de los especímenes jóvenes, y durante el celo. En el caso de los jabalíes, el celo se produce coincidiendo con la maduración y la caída de la bellota, su principal alimento, por tanto, finales de octubre y noviembre es la época más probable para un accidente.

Tras la pandemia, el número de accidentes con animales ha ido aumentando, hasta 2023, año en el que descendieron. ¿Por qué?

A ciencia cierta no podríamos dar respuesta a esta pregunta ya que existen múltiples factores que influirían en ello, pero el periodo de sequía sufrido en septiembre-octubre 2023 pudiera haber tenido trascendencia en ello, ya que la movilidad de las especies podría haberse reducido. 

La incidencia en Navarra no es igual en todas las zonas. ¿Cuáles son las conclusiones de su estudio en este sentido?

En la Comunidad Foral existen diferencias entre las zonas. En esto ha contribuido el cambio de cultivos y la construcción de zonas de regadíos donde encuentran alimento y refugio, por lo que la siniestralidad con jabalís y corzos en los últimos 25 años se ha desplazado desde las zonas del noreste a la ribera de Navarra y a la zona de Estella principalmente. Por lo que se infiere es que, en estas zonas, así como en otras cercanas a la comarca de Pamplona son las que presentan mayor probabilidad de tener un accidente, ya que además presentan altos índices de intensidad de circulación de vehículos.

Jabalíes, corzos y ciervos son el mayor problema, al concentrar la mayoría de los siniestros. ¿Incrementar la caza es la solución?

Creo que esta decisión se debe tomar desde un punto de vista transversal, donde se recaben datos, se analicen y se tomen medidas conjuntas que involucren a distintos estamentos, tales como la Administración, las compañías de seguros, Sociedades de Caza y acotados. No es la única solución, sino que sería una de las medidas que se podría adoptar junto con otras que puedan prevenir y mitigar los accidentes con animales salvajes.

¿Qué otras medidas pueden implementar las administraciones para reducir esta siniestralidad?

En estos momentos el Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral lleva trabajando desde finales de 2022 conjuntamente con el Departamento de Cohesión Territorial y su Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para poner en contexto la problemática y buscar las mejores medidas correctoras. La medida más efectiva, pero la más costosa, es la construcción de pasos de fauna o ecoductos. Estos pueden ser elevados (reciente construcción en la A-10, pk 22, cerca de Etxarri-Aranatz), o subterráneos.

¿En qué acciones concretas se ha materializado ya este trabajo?

Se han tomado medidas mitigadoras y correctoras en 5 tramos de vías donde se constató una elevada frecuencia de accidentalidad con animales salvajes. Tales medidas han sido orientadas al cambio de señalización, por una más llamativa y con fondos de señales con color amarillo fosforito y con luces de advertencia, así como la instalación de catadióptricos en los hitos donde se reflejan las luces de los vehículos ahuyentando a los animales y otorgando una visión periférica mayor a los conductores. Estas medidas se podrían complementar con desbroces de las zonas cercanas a las vías para tener una mejor visión por parte del conductor, pero tienen el inconveniente que los animales estarían más tiempo en esos lugares alimentándose; construcción de salidas habilitadas en las vías que se encuentren valladas (en los nuevos tramos de la N-121-A); mejor mantenimiento del cerramiento de las vallas...