Un ladrón reincidente en la Ribera de Navarra. La Policía Foral detuvo este pasado fin de semana a dos personas por delitos contra el patrimonio en Corella. La actuación se inició al solicitar la Guardia Civil apoyo por un aviso de robo con fuerza en unas viviendas, pudiendo encontrarse los autores en una de ellas. Finalmente fueron detenidos, confirmándose que uno de ellos era el autor de un allanamiento con robo cometido en Arguedas el pasado día 11, en el que llegó a introducirse de madrugada en la cama de la propietaria, una octogenaria que dio la voz de alarma.

"Que me ha dicho tu nieto que venga a dormir aquí", le dijo el ladrón a la mujer de Arguedas, que lo sacó de la vivienda a empujones al grito de "yo no tengo ningún nieto". El caco volvió a intentar entrar al domicilio en una segunda ocasión y de nuevo fue repelido con ayuda del hijo de la octogenaria. El ladrón, un joven de 24 años con una docena de antecedentes relacionados, fue arrestado posteriormente acusado de robo con fuerza en la vivienda en la que sus moradores dormían. Todo ocurrió en torno a las 5 de la madrugada. El asaltante se escapó de la casa llevándose consigo un reloj valorado en más de mil euros y un teléfono móvil de alta gama.

Posteriormente, un familiar reconoció en la plaza de toros al varón portando el reloj y éste fue retenido con la ayuda de otros ciudadanos, hasta la llegada de una patrulla.

"Acostados cada uno en una cama"

Segunda actuación delictiva de la misma persona en apenas una semana. Agentes de seguridad ciudadana de Guardia Civil fueron movilizados a la localidad de Corella a las 07:10 horas del sábado día 17 por un robo en una vivienda y cuando se encontraban en la zona fueron requeridos en una segunda vivienda en la que los propietarios habían observado daños en su cerradura.

Los agentes accedieron a la vivienda con el apoyo de Policía Foral más dos Agentes de Policía Local de Corella. Localizaron en la primera planta, y dentro de una habitación, a los supuestos autores de los hechos delictivos. Dormían cada uno en una cama, uno de ellos el asaltante de Arguedas, "aparentemente incapacitados por el supuesto consumo de abundante bebida alcohólica, algún tipo de sustancia estupefaciente, o realmente simulando dicho aspecto".

Agentes de la patrulla de seguridad ciudadana avisaron a los servicios de emergencia a través del número 112, que realizaron a estas dos personas una exploración médica.

En el primero de los domicilios los dos detenidos habían accedido a la casa a través del balcón del primer piso, accediendo a la habitación en la que se encontraba la propietaria, escalando por los cables de la luz. Se llevaron del inmueble diversas joyas y herramientas.

Pertenencias incautadas a los ladrones en el momento de la detención. GUARDIA CIVIL

Posteriores investigaciones han permitido esclarecer un tercer robo en una vivienda de la misma localidad.

Los dos varones detenidos, de nacionalidad marroquí de 23 y 24 años y residentes en la localidad de Corella, han pasado este lunes por la mañana a disposición del Juzgado de Guardia de Tudela, que ha decretado su ingreso en prisión, informa Guardia Civil.

Detenido en Pamplona por entrar en casa de su expareja, a la que agredió, para llevarse a una niña

Por otro lado, en Pamplona, los agentes detuvieron a un varón por entrar en casa de su ex pareja, a la que agredió, para llevarse a una niña, según ha informado el cuerpo autonómico.

El hombre quitó el teléfono a la mujer mientras hablaba con la Policía Foral y accedió a fotos y conversaciones después de agredirla por lo que tuvo que ser atendida en un centro de salud con lesiones en un brazo. Se le imputan delitos de allanamiento de morada, malos tratos, robo con violencia y revelación de secretos.

Durante el fin de semana la Policía Foral ha abierto diligencias a otras 25 personas por la comisión de distintos delitos y además ha finalizado la operación 'puente de agosto', que se ha saldado con 52 accidentes.

En concreto, por delitos con mujeres como víctimas se ha detenido a ocho varones: seis por agredir a sus parejas en Burlada, Sansol, Tudela, Sarriguren y Pamplona, donde han ha habido tres detenidos, entre ellos, una pareja, él por malos tratos y ella por acometerle con arma blanca.

Por otro lado, se ha detenido a dos personas por delitos contra el patrimonio en Corella. La actuación se inició al solicitar la Guardia Civil apoyo por un aviso de robo con fuerza en unas viviendas, pudiendo encontrarse los autores en una de ellas. Finalmente fueron detenidos, confirmándose que uno de ellos era el autor de un allanamiento con robo cometido en Arguedas el pasado día 11, en el que llegó a introducirse en la cama de la propietaria.

Por un delito de lesiones han sido detenidos dos jóvenes tras una pelea con armas blancas en Elorz, en investigación que continúa abierta. Se registraron cuatro heridos.

Se han atendido además otras ocho peleas en Burlada (2), Tafalla (2), Lerín, Peralta, Valtierra y Villava. Otro varón era detenido en Sangüesa por lesiones leves cometidas con una flecha y amenazas graves con arma (arco con flechas) en la disputa con un vecino en la que se interpusieron denuncias cruzadas que se investigan.

También este fin de semana ha habido un detenido en Estella por tráfico de drogas al ser interceptado por la Policía Local con 93 gramos de hachís. Se trata de un vecino de la localidad con antecedentes policiales.

Y finalmente por resistencia y desobediencia, un detenido en Los Arcos, con numerosos antecedentes, que se negó a identificarse mientras insultaba a viandantes y a los propios policías actuantes.