El incendio en el edificio de Policía Municipal de Pamplona decretado el martes en torno a las 14 horas tuvo su origen en uno de los sistemas de la lámina de placas solares colocada a finales del año 2019 y que afectó a la estructura de madera que se instaló debajo para sujetarlas, por donde se propagaron las llamas.

Los bomberos ya han controlado el fuego y esperan culminar los trabajos en el transcurso del día. Han optado por dejar combustionar de forma controlada la antigua estructura de madera, en lugar de verter agua, ya que ésta puede provocar más daños en el inmueble. No hay daños personales y los daños materiales se centran en la cubierta del edificio. Únicamente dos familias tuvieron que ser evacuadas ayer de sus viviendas por problemas respiratorios ante el humo generado. No obstante, ya han vuelto a su hogar.

El Ayuntamiento de Pamplona ya se ha puesto en contacto con las compañías de seguros para evaluar los daños, prever las reparaciones y buscar que el edificio recupere la normalidad en el menor tiempo posible.

Bomberos trabajando en la sede de la Policía Municipal de Pamplona el miércoles por la mañana. D.N.

No hubo manera de sofocar el fuego durante todo el día de ayer, pese a la intervención de bomberos de cinco parques. El fuego devoró casi por completo el tejado. La dificultad a la que se enfrentaron los bomberos fue máxima debido al fuerte viento y a lo inaccesible del fuego, protegido por las placas, que impedían atacar directamente las llamas en la madera ecosostenible que ardía sin fatiga por debajo. Incluso se llegaron a efectuar cortes en lugares estratégicos del tejado para que no avanzara el fuego.

En la mañana de este miércoles la segunda planta de la Comisaría continúa desalojada. Las labores que siguen llevando a cabo los Bomberos no permiten que se reanude el trabajo en el lugar con normalidad, ya que el humo todavía afecta de forma notable a la instalación. La gran cantidad de agua que se ha utilizado desde ayer para sofocar las llamas no ha traspasado la cubierta de hormigón, salvo en algún lugar muy puntual en despachos, de modo que la mayor parte del interior sigue intacta. Algunos trabajadores de este nivel han sido reubicados en oficinas de otros departamentos.

En la jornada de hoy, en primer planta, bajo un tejado diferente al afectado, se trabaja como de costumbre en la zona de cocheras y demás dependencias. En Seguridad Cuidadana se ha valorado si las citadas dependencias seguían abiertas, atendiendo también a los medidores de toxicidad, y se ha decidido el cierre de las oficinas al público durante la jornada de hoy. “Se valorará si a partir del jueves se podrá volver a atender de forma presencial”, ha precisado el alcalde Asiron. 

La Oficina de Denuncias sigue operativa, con un retén menor que en el turno habitual de trabajo. 

Daños materiales en el techo de la Comisaría de Policía Municipal de Pamplona. Policía Municipal de Pamplona

Llegada la noche se decidió que se consumiera la techumbre municipal, pues no había riesgo de que llegara al interior, ni de derrumbe. Muchos de los vecinos de las calles aledañas, donde se respiraba con dificultad por la intensa humareda, decidieron pasar la noche fuera.

Incendio en la sede de la Policía Municipal de Pamplona

Vídeo del fuego en la sede de la Policía Municipal de Pamplona Patxi Cascante

Las características del tejado del edificio

El tejado que ardió es una cubierta modular completa de madera, con impermeabilización con PVC y aislamiento de lana de roca con altas prestaciones energéticas que integra módulos fotovoltaicos de última generación. Se trata de un sistema ‘2 en 1’ denominado ‘plug and play’ (cubierta más instalación fotovoltaica) conectado a la red interior del edificio. La cubierta va apoyada y fijada sobre la cubierta actual con lo que se esperaba que sirviera de complemento de impermeabilización y mejorara el aislamiento térmico. Esta actuación formó parte del proyecto europeo Horizon 2020 denominado Stardust, del que es socio el Consistorio pamplonés.

Vista de la instalación de la techumbre con placas solares en el edificio a finales de 2019. Archivo

Imagen del techo de la sede de Policía Municipal.

La energía generada por este tejado ha sido destinada al autoconsumo. La conexión eléctrica de estos paneles contaba "con una solución innovadora ya que va integrada en una microred inteligente en el mismo edificio", destacaba el Consistorio pamplonés hace cuatro años. "Cuenta con almacenamiento en baterías reutilizadas de segunda vida de BeePlanet, postes de recarga con tecnologías V2G para carga de vehículos eléctricos municipales y tecnología de control de microredes desarrollada por CENER.

Era en su día la sexta instalación de autoconsumo municipal, sumando las 24 de venta de energía a red. Se convirtió en la más grande de todas ellas permitiendo aumentar un 25% la potencia total. En total son 266 paneles solares dispuestos en 38 filas de 7 módulos sobre una superficie de unos 900m2. La potencia total de la instalación es de 77 kW con una producción estimada de 95 MWh por año. Aportaba entre el 10 y 15% de la energía consumida por el edificio. Los trabajos fueron realizados por Construcciones Leache, S.L. y costaron 197.169 euros. El tramo de la cubierta es el correspondiente al ala norte del edificio, con fachada exterior a la calle doctor López-Sanz.

Desalojo

La comisaría fue completamente desalojada y solo permaneció en su interior el gabinete de crisis, para atender emisora y emergencias. La sede estaba plagada de humo y era por completo inoperativa. Incluso el cambio de turno nocturno de los furgones se realizó por las patrullas en la calle. Asimismo, se mantuvo el tráfico cortado durante toda la noche en la calle Doctor López Sanz y en la calle Monasterio de Irache. Se retiraron con la grúa decenas de vehículos de la zona.

El humo que salió por el tejado afectó por completo al barrio de San Juan generando una densa humareda en las calles colindantes. No hubo atendidos durante la tarde y los domicilios cercanos tenían todas las ventanas cerradas. El incendio se declaró al mediodía pero fue difícil dar con su foco puesto que las llamas no fueron visibles hasta dos horas horas después, cuando se pudo observar que la cubierta de madera se quemaba sin remisión. Los daños y afección al edificio y al servicio van a ser numerosos. A la espera de las extinción del fuego, su envergadura hace pensar que muchos de los servicios puede que tengan que ser reubicados. Los propios agentes retiraron ordenadores y equipos informáticos de la segunda planta y en la que se encuentran las oficinas de Investigación, Jefatura, Recursos Humanos, gimnasio y Laboratorios.

Según ha precisado el alcalde Asiron, no se prevé que haya ningún otro edificio en situación equiparable o en riesgo. Al mismo tiempo, ha recalcado que “se hacen revisiones periódicas en todas las instalaciones municipales para garantizar que lo ocurrido ayer sea un hecho aislado”.