Dos hombres han sido detenidos en Rochapea en una operación antidrogas de Policía Nacional y Municipal de Pamplona a finales del pasado mes de diciembre, han dado a conocer este martes. Uno de ellos, con numerosos antecedentes por tráfico de drogas, ha ingresado en prisión y el otro está en libertad con cargos.
Los varones, de 49 y 22 años, se dedicaban a tráfico de drogas en el entorno del Grupo San Pedro en el barrio pamplonés.
LA INVESTIGACIÓN
La investigación comenzó a raíz de las quejas vecinales sobre el trasiego de drogas y la inseguridad de conllevaba que se han recibido en los últimos meses. Dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Pamplona, daba continuidad a la alarma social generada por otra operación contra el tráfico de drogas en la misma zona, en la cual la policía se incautó de 1,395 kilos de cocaína.
Agentes del Grupo I de Estupefacientes de la BPPJ de Policía Nacional de Navarra y el Grupo de Investigación de Policía Municipal de Pamplona encontraron numerosas pruebas en los registros realizados en los domicilios de los detenidos, lo que permitió el desmantelamiento de la organización criminal.
REGISTROS
Concretamente, hallaron 300 gramos de cocaína, 786 gramos de sustancia de corte, basculas de precisión, un molinillo de mezcla y diverso material para elaborar envoltorios, así como un cuaderno de anotaciones contables y un patinete eléctrico que, en muchas ocasiones, era utilizado como vehículo de desplazamiento a los puntos de transacción y venta de droga.

ANTERIOR OPERATIVO
A finales de junio del año pasado, en el marco de los dispositivos desplegados por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el tráfico y distribución de estupefacientes durante las fiestas de San Fermín, la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Nacional desarticularon una organización dedicada al tráfico de cocaína en la comarca de Pamplona, también arraigada en Rochapea. Se detuvo a tres personas 8una fue enviada a prisión), incautó 1,5 kilos de cocaína, 2.500 euros en efectivo y desmantelado dos puntos de venta de estupefacientes que distribuían sustancias ilegales.
En abril de ese año, el grupo UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional y la Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal de Pamplona, iniciaron una investigación sobre los miembros de un grupo criminal afincados en el barrio de la Rochapea, dedicado a la venta de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en un piso del barrio de San Pedro.
La alerta provocada por las quejas formuladas por agrupaciones vecinales de la zona, junto con labores investigativas propias de sus funciones, permitieron a los dos cuerpos policiales confluir en la investigación.
En el operativo policial se realizaron dos registros domiciliarios en los que intervino la Unidad de Guías Caninos de la Policía Municipal.