Trece personas fueron desalojadas de sus viviendas en Azagra esta pasada noche por el deslizamiento de una ladera, ha informado SOS Navarra. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales ni realizar traslados a centros hospitalarios. Los afectados fueron realojados en viviendas de la propia localidad y en un hotel en Milagro.
Por el momento, las dos casas más cercanas seguirán desalojadas dentro del perímetro fijado por los servicios de Emergencias. Una de ellas ha optado por alojarse en una vivienda familias del mismo municipio y la otra se ha instalado en la casa de un vecino que la ha cedido mientras encuentran algo más definitivo. El resto de los vecinos desalojados pudo regresar a sus casas.
Así lo ha confirmado a EFE el alcalde de la localidad, Rubén Medrano, quien ha explicado que tras el primer desalojo de este lunes por la noche "por motivos de seguridad", este martes se ha vuelto a evaluar la situación con los geólogos y técnicos del Gobierno de Navarra, que han determinado que los hogares en los que viven unas ocho personas sigan desalojados por precaución.
Para los dos hogares que se quedan todavía vacíos no hay fecha de regreso, debido a que es demasiado pronto para determinarla.
Asimismo, el Consistorio está contactando con varias empresas para que analicen y presupuesten las acciones que se podrían llevar a cabo para asegurar esta ladera del monte.
El derrumbe
El desprendimiento se produjo pasadas las 23:30 horas y fue por causas naturales: "Ya tuvimos un desprendimiento hace algo más de un año y estábamos en contacto con el Departamento de Cohesión Territorial, para ver con qué medios se podía dar solución".
Es posible que ocurran nuevos desprendimientos, según han explicado los técnicos, por lo que el Ayuntamiento y el Gobierno priorizarán que no haya daños personales.
"Vamos a definir este perímetro para tener más margen para poder analizar en profundidad las actuaciones que haya que adoptar. Vamos a primar la seguridad de las personas antes que cualquier otra cosa", ha dicho el alcalde.
Medrano ha agradecido la disposición del Gobierno de Navarra, cuya presidenta se ha puesto en contacto con él desde primera hora de la mañana. "En ese sentido nos estamos sintiendo apoyados. Hace falta que a la hora de hacer la actuación que haya que hacer y de poner el dinero que haya de poner, que tiene pinta que va a ser mucho, también tengamos ese apoyo", ha apuntado.
Precisamente Chivite precisó que estas personas no regresarán a sus domicilios hasta que se pueda "garantizar una vuelta segura" y "vamos a actuar desde el criterio de la prudencia".
"Cuando técnicamente podamos asegurar que la vuelta a los domicilios es segura se volverá", ha dicho.
Chivite ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "Azagra está situada bajo una peña" y "es algo que ha ocurrido en otras ocasiones con resultados muy lamentables pero afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna afección personal".
Según ha detallado, geólogos del Gobierno de Navarra estaban trabajando en el estudio de la peña "aunque el desprendimiento se ha producido en otra zona".
AFECCIONES
El deslizamiento de la ladera afecto a un almacén y una vivienda que se encontraba vacía y el desalojo de las casas cercanas se realizó por precaución, ya que era difícil valorar el riesgo por la falta de luz, explicaron desde el servicio de emergencias.
Los hechos sucedieron en el extremo sur este de Azagra, concretamente a la entrada del pueblo por la N-134 desde Milagro, a la altura de la calle Navas de Tolosa 112. Por el momento, dicha calle permanece cortada entre el cruce con la N-134 y la C/ Castillo de Javier.
La mañana del martes se han desplazado al lugar el Director General de Interior y técnicos de Protección Civil para valorar la situación. La Dirección General de Obras Públicas ha movilizado una geóloga; a personal de la Sección de Cartografía, Topografía y Geodesia; así como un dron, para realizar un vuelo de reconocimiento sobre la zona.
SOS Navarra movilizó efectivos de bomberos del parque de Peralta y agentes de la Policía Foral para atender el incidente. También se personaron representantes municipales de la localidad.