“Difícil no significa imposible”. Ese era el lema de la pancarta que había colocado la afición de Mendialdea en Tajonar. Y aquello que tan difícil parecía se acabó haciendo realidad. Las de Berriozar se impusieron en la final del Interescolar femenino a Luis Amigó con un gol de Alba Nora desde el centro del campo. Así, Mendialdea destronó a las vencedoras de las dos últimas ediciones y logró su primer título en este torneo. Las nuevas reinas del Interescolar se coronaron bajo la lluvia en un día inolvidable para todas ellas. 

El partido comenzó con mucha intensidad e igualdad y con un interesante duelo en el centro del campo entre Nora Alba, nombrada mejor jugadora del torneo, y Martina Arruiz, máxima goleadora. Luis Amigó tuvo la primera ocasión en las botas de Irene, que estuvo muy activa por la banda derecha. Sin embargo, su disparó se encontró con la respuesta de June Arrastia, también premiada como mejor portera, y que cuajó una final extraordinaria.  

Emoción a flor de piel tras la victoria. CA Osasuna

Antes de llegar al minuto 5 de partido, Nora Alba sorprendió a todo el mundo con un derechazo desde casi el centro del campo que superó a la guardameta de Amigó. Una auténtica genialidad que terminaría por decidir la final. 

En la segunda mitad, ambos conjuntos dispusieron de varias oportunidades, sobre todo a balón parado. Nora estrelló un córner directamente en el poste, mientras que Irene y Martina también tuvieron varias ocasiones de peligro para Amigó.

En el último periodo, la tensión fue máxima. Las de Berriozar se defendieron con mucha solvencia y tuvieron un par de disparos lejanos, obra de Nora y Ane. En los últimos instantes, las de Mutilva se volcaron en busca del empate y dispusieron de una ocasión muy clara, pero el disparo de Irene se marchó rozando el poste. 

Los nervios en el banquillo y la grada de las de Berriozar eran tremendos hasta que, con el pitido final, llegó el éxtasis. Mendialdea logró su primer título, una hazaña increíble y basada en la solidez del grupo. Una defensa muy firme (tan solo han encajado un gol desde octavos de final) y un ataque talentoso y eficaz. Un plan que volvió a salir a la perfección en la final para dar un título inolvidable a las de Berriozar. 

Mendialdea 1

Luis Amigó 0

MENDIALDEA Arrastia, Izko, Berrio, Alba, Gavilanes, Villamir, Jamai, Bescos, Sitel y Santos. 

LUIS AMIGÓ Simarro, Martínez, Errea, Gomes, Arruiz, Bertieiri, Ojer, Rípodas, Sánchez, Zabalza, Ormazabal y Andrade.

Gol 1-0, Nora Alba.

Árbitro Iván Pena.

Estadio Tajonar.

“Nos costó mucho sacar el equipo y ganar es increíble”

Abel Calvo y Penélope Berrio, entrenadores de Mendialdea, vivieron ayer una jornada “increíble” con la victoria de su equipo frente a Luis Amigó en la final del Interescolar femenino. Era el primer título para las de Berriozar, una hazaña difícil de imaginar. “Luchamos como podemos para sacar el equipo, competimos, y esta vez ha salido cara. Ha sido una pasada. Nadie se podía ni imaginar algo así hace unos meses”, resumieron los técnicos.

Sobre la final frente a Amigó, vencedor de las dos últimas ediciones, reconocieron que había sido muy dura. “Ha estado muy igualada. Adelantarnos en el marcador ha sido muy importante. Le hemos dicho a Nora que tire y al final ha entrado. Ha sido un golazo. Luego, hemos basado el equipo en un bloque y hemos podido mantener el resultado. Hemos defendido muy bien desde el primer día hasta el último y estamos muy contentos. Las protagonistas son ellas y se lo merecen”.

“Nunca he ganado nada, así que no sé muy bien cómo se celebra esto”, bromeó Abel Calvo, que disfrutaba en medio de la efusiva celebración de jugadoras y aficionados. “Es una alegría inmensa y lo vamos a celebrar mucho. Es una gozada ver el ambiente que se ha creado entre ellas y lo bien que ha funcionado el grupo. Esa ha sido la clave”, concluyó.

San Pedro logra el tercer puesto con sufrimiento

San Pedro 3

Hegoalde Ik 2

SAN PEDRO Arsova, Álvarez, Martínez, Edvinova, Garrido, Pascual, Nubla, Mejías, Galdeano, Junquera, Mejías.

HEGOALDE Pagola, Marín, Zulet, Larrea, Pierola, Atela, Naranjo, Orla, Arozarena, Morillo, Pérez y Martínez.

Goles 1-0, Naimara Pascual; 2-0, Naimara Pascual; 3-0, Amaia Edvinova; 3-1, Miren Orla; 3-2, Miren Orla.

Árbitro Pablo Montoro.

Estadio Tajonar.

El colegio de San Pedro se hizo con el tercer puesto en el Interescolar femenino al vencer a Hegoalde en un emocionante y entretenido partido disputado bajo una intensa lluvia. Las de Mutilva se adelantaron en el marcador con dos disparos desde fuera del área de Naimara Pascual en el primer tiempo. Amaia Edvinova puso en el segundo periodo el 3 a 0, que parecía definitivo. Sin embargo, la ikastola Hegoalde siguió luchando y estuvo a punto de darle la vuelta al encuentro. Dos goles de una sensacional Miren Orla en el tercer tiempo le pusieron mucho picante al partido. Al final, San Pedro logró manterner el meritorio tercer puesto con sufrimiento.

Partido por el tercer y cuarto puesto de la categoría Mixta

Buztintxuri 2-0 The British School

Partido por el tercer y cuarto puesto de la categoría Femenina

San Pedro 3-2 Hegoalde Ikastola

Final de la categoría Femenina

Medialdea I 1-0 Luis Amigó

Final de la categoría Mixta

Luis Amigó 6-0 Camino de Santiago

 Por otro lado, tras la disputa de los cuatros encuentros se han entregado los correspondientes premios para los equipos campeones tanto en modalidad Mixta como Femenina, así como como a los subcampeones de ambas categorías. Además, se han otorgado en ambas categorías los distintos premios:

Premio equipo más simpático Lacturale (categoría femenina): San Salvador.

Premio equipo más simpático Lacturale (categoría mixta): Lago de Mendillorri.

Premio equipo más deportivo Eroski (categoría femenina): Marques de la Real Defensa.

Premio equipo más deportivo Eroski (categoría mixta): San Fermín Ikastola.

Mejor portera torneo femenino: June Arrastia (Mendialdea I).

Mejor portero torneo mixto: Iago Sánchez (The British School).

Máxima goleadora torneo femenino: Martina Arruiz (Luis Amigó).

Máximo goleador torneo mixto: Duke Izal (La Compasión de Escolapios).

Mejor jugadora torneo femenino: Nora Alba (Mendialdea I).

Mejor jugador torneo mixto: Asier Escudero (Camino de Santiago).

Cuarto clasificado femenino: Hegoalde Ikastola.

Cuarto clasificado mixto: The British School.

Tercer clasificado femenino: San Pedro.

Tercer clasificado mixto: Buztintxuri.

Segundo clasificado femenino: Luis Amigó.

Segundo clasificado mixto: Camino de Santiago.

Campeón femenino: Mendialdea I.

Campeón mixto: Luis Amigó