Parecía que nunca iba a llegar, que era una serie eterna, pero Cuéntame cómo pasó afronta su recta final después de 22 años. Se estrenó el 13 de septiembre de 2001, sólo dos días después del atentado de las torres gemelas en Nueva York y terminará a finales de 2023 con un final que Televisión Española ya tiene definido.

El ente público quería que la serie contara con un desenlace digno y no cortarla de raíz, y en lugar de una última temporada al uso como las 22 anteriores va a acabar con una especie de miniserie de cinco o seis episodios que se emitirá en Navidad. Después de más de 400 capítulos y de haberse convertido en la producción española más longeva, todo el mundo espera con interés cómo terminará la familia Alcántara.

Será una temporada con un ritmo mucho más rápido de lo habitual, según avanza El Confidencial Digital. Así, hasta ahora cada temporada solía recordar uno o dos años de la historia de España a través de sus personajes, hasta 1994, que es donde se quedó la última emitida. Pero el desenlace será diferente, ya que comenzará en los últimos meses de 1994 y llegará hasta nuestros días, utilizando el recurso de los saltos en el tiempo, para así poder recoger los acontecimientos más importantes de las últimas décadas.

Se prevé que en esos cinco o seis capítulos se reúnan algunas de las míticas caras que pasaron por la serie y la abandonaron, como el personaje de Carlitos, interpretado por Ricardo Gómez, que participó en las primeras 19 temporadas de Cuéntame.