En La Academia, la primera serie que Sony Pictures Television ha producido íntegramente en España, hay rivalidad y competitividad. No podía ser de otra manera tratándose de una ficción en la que el telón de fondo es el fútbol. Pero como señala una de sus protagonistas, la actriz donostiarra Bárbara Goenaga“el fútbol no son solo personas dándole a un balón, es muchísimo más”.

Y es que en la serie que hoy estrena Prime Video ese muchísimo más lo conforman las relaciones entre padres e hijos, el feminismo, la homosexualidad, la inmigración, la salud mental, la disciplina o los abusos de poder.

La Academia se presenta como un drama juvenil, aunque puede perfectamente trascender este ámbito y calificarse como una serie familiar, que nos sitúa en el centro de formación del Apolo FC, que como se indicó en la presentación oficial de la serie, se inspira en el modelo de La Masía del FC Barcelona. En el club, los más jóvenes luchan por su sueño, que no es otro que triunfar en el primer equipo tanto femenino como masculino.

En la historia conocemos al juvenil Adrián, hijo de una antigua leyenda del club, que se ve amenazado cuando los rectores del mismo descubren a Jairo, que llegado desde Colombia, tiene un talento innato para el balón. Adrián siente por su rival tanto celos en lo deportivo como atracción física pero es consciente de que su homosexualidad puede poner en riesgo su carrera como tema tabú que es en el fútbol.

Mientras, en el equipo femenino, otra joven, Lara, tiene varios frentes abiertos: su lucha por el liderazgo en el equipo, aumentada por un entrenador que les lleva al límite; la falta de apoyo de sus padres y la preocupación por los problemas de ansiedad de su hermano, portero del equipo masculino.

Jóvenes vs. consagrados

La Academia es una de esas series en las que, como ocurrió por ejemplo en Física o Química, se mezcla el talento de figuras ya consagradas y con trayectoria como Paco Tous (Los hombres de Paco), Diego Martín (Velvet), Bárbara Goenaga (Supernormal, Ztanda en ETB), Luka Peros (La casa de papel) o Marc Martínez (Intimidad).

Pero el peso de la historia lo llevan los actores y actrices más jóvenes del elenco, como Ton Vieira (HIT), Marc Soler (UPA Next), Mía Sala-Patau (Esto no es Suecia), Ebony Vidjrakou (Brutal Doctor) y la debutante Rita González.

Precisamente es González quien reflexiona que, en un momento en el que el fútbol femenino está más presente, “que niñas pequeñas se puedan identificar con nuestros personajes es un orgullo para nosotras”.

Bárbara Goenaga interpreta en La Academia a Toni, directora de la residencia y psicóloga. Por ello, destaca la importancia de tratar la salud mental unida al deporte y más en un contexto como el del fútbol de alto nivel en el que cada vez se profesionaliza antes y más a personas muy jóvenes.

Mientras que Luka Peros, conocido por su papel de Marsella en La casa de papel, enfatiza que la serie es un título para ver en familia porque, insiste, “la formación empieza en casa”.