Que las nuevas tecnologías han llegado y siguen llegando a nuestras vidas para quedarse es un hecho más que objetivo. Aunque a muchos se les siga atragantando o sean muchos los debates en torno a los pros y los contras de todo este desarrollo. Por eso, y en un intento de “fomentar la inclusión tecnológica y romper con la brecha digital”, RTVE se ha aliado con LACOproductora para ofrecer, a través de la plataforma RTVE Play La tirita digital, un programa compuesto por 50 capítulos que, a modo de breves píldoras de tres minutos de duración agrupados en ocho bloques, pueda reunir a todo tipo de público para acercar las nuevas tecnologías, el universo internet y hacer que nadie se sienta ajeno o excluído. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante el entretenimiento para, señala RTVE, “aprender, reír y emocionarse con la digitalización”.

Blanca Contreras, directora del formato, cuenta en una entrevista concedida al portal FórmulaTV que con La tirita digital pretendían “huir de las moderneces o el nicho tan pequeño que es la Gen Z o los nuevos códigos del lenguaje y apostar por un lenguaje comprensible para todo el mundo. Queremos tratar temáticas de interés general con voces que igual son referentes para un determinado público. Y tampoco queríamos hacer una cosa de internet para “dummies” que simplemente funcionara como un tutorial para la gente más mayor”.

OCHO APARTADOS

La Tirita Digital se estrenó coincidiendo con el Día Mundial de Internet y cada viernes se van incorporando nuevos capítulos a la plataforma.

Las emisiones comenzaron con En Internet me llaman ..., un formato centrado en temas de relevancia social como la sexualidad femenina, la gordofobia, la salud mental en internet, la situación de las personas negras en la red y la comunidad LGTBIQ+.

En Que no te líen se pretende responder a la pregunta ¿cómo protegerse adecuadamente en la red? y se ofrecen consejos en torno a la huella digital o las imágenes falsas creadas por inteligencia artificial. Llamada entrante trata el poder de las nuevas tecnologías para unir a las personas reflejado en historias como la de una madre y una hija separadas por la guerra.

Especialmente divertido puede resultar Palabras mayores, que reúne en cada episodio a un abuelo y a un nieto enfrentados a dispositivos ajenos a sus respectivas épocas. Bajo el título de Échame un cable se enseña, por ejemplo, a tramitar online una prestación por desempleo.

La tirita digital se completa con Y tú, ¿qué haces?, Internet, ¡qué me has hecho! y Tecnoyayos, que concluye contundente que, por supuesto, se puede ser un experto tecnológico cuando ya se es mayor.